DEFENSORÍA DEL PUEBLO: RENIEC DEBE GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS PARA PREVENIR COVID-19 EN SU SEDE DE JAÉN EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Falta de señalización en exteriores de local provoca aglomeración de personas por no cumplir distanciamiento.

También se detectó deficiencias en líneas telefónicas habilitadas para atender a la ciudadanía.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén instó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a disponer la señalización necesaria para el distanciamiento social en los exteriores de su sede institucional, a fin de evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios de COVID-19, así como por otras enfermedades como la difteria.

El pedido fue dirigido tras una supervisión efectuada por personal de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Jaén, en Cajamarca, en la que se verificó la presencia de largas filas en los exteriores de la entidad conformadas por personas que esperaban para ser atendidas pero sin respetar el distanciamiento físico obligatorio. El motivo de esta situación sería la falta de una correcta señalización en el piso. Además, se pudo comprobar que tampoco se garantizaba la atención preferencial a favor de las personas adultas mayores o con discapacidad, mujeres con niñas y niños en brazos y madres gestantes.

Por otro lado, se verificó que muchas de las personas que acuden a realizar algún trámite relacionado a sus documentos de identidad desconocen que las citas deben ser obtenidas por este medio o por problemas de conectividad a Internet. En el caso de quienes tramitaron sus documentos vía online, indicaron que no encontraron orientación oportuna, por lo que debieron contratar los servicios de terceras personas para la obtención de las citas de manera virtual.

Otro aspecto que formó parte de la supervisión fue el referido al servicio telefónico. Al respecto, se pudo comprobar que las dos líneas habilitadas por la entidad para brindar ayuda a la ciudadanía se encuentran operativas solo de lunes a viernes de 8:00 a 12:00. No obstante, personal de la Defensoría del Pueblo intentó mantener comunicación a través de estas líneas sin obtener respuesta dentro del horario establecido.

Ante ello, el jefe del módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén, Engeles Juipa, instó a la sede del Reniec en esta ciudad a mejorar la atención que brinda a la ciudadanía y a cumplir con los protocolos para prevenir el COVID-19. “Nos encontramos en emergencia sanitaria, por lo que las instituciones que ofrecen servicios al público deben cumplir con las normas para evitar contagios por esta enfermedad”, sostuvo el representante de la entidad quien hizo un llamado al Reniec a brindar un servicio de calidad, en especial a favor de las personas más vulnerables.

Como parte de las recomendaciones, se instó al Reniec a reforzar las coordinaciones con la Policía Nacional y el Ejército Peruano a fin de poder contar con el apoyo de estas instituciones en el cumplimiento del distanciamiento social por parte de la población.  Además, se recomendó evaluar la posibilidad de instalar carpas o sombrillas para proteger a las personas más vulnerables de los efectos nocivos de la exposición al sol durante varias horas.