DEFENSORÍA DEL PUEBLO: REFORZAMIENTO DE CENTROS DE SALUD DE PRIMER NIVEL EN AREQUIPA PERMITIRÁ DESCONGESTIONAR HOSPITALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Para la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa la Gerencia Regional de Salud (Geresa) debe reforzar la atención en los establecimientos de salud de primer nivel de la región para brindar tratamiento oportuno a las personas contagiadas de COVID-19 y evitar que acudan masivamente a los hospitales.

En ese sentido, la institución reitera el pedido para que el Gobierno Regional de Arequipa optimice la ejecución del presupuesto que le asignó el Ministerio de Salud (Minsa), para que funcionen adecuadamente los centros de salud de toda la región con el personal, equipos e insumos necesarios.

“Los centros de salud de los diferentes distritos de todo Arequipa deben contar con profesionales de la salud y técnicos que atiendan, hagan seguimiento y provean de medicamentos a los pacientes COVID-19. De esta forma se evitará que los pacientes pasen noches en los exteriores de los hospitales esperando una cama cuando esta situación se puede prevenir, por esta razón la institución seguirá insistiendo para que las autoridades se activen y realicen las acciones necesarias para proteger la vida de las personas”, manifestó Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Por este motivo, la oficina defensorial exige al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa para que active al 100 % el Hospital de Campaña con capacidad para 200 camas, mediante la contratación gradual del personal médico y la entrega de los equipos de protección personal (EPP) para la atención de pacientes COVID-19, tal como se comprometieron las autoridades nacionales hace 15 días.

La Defensoría del Pueblo desde hace meses viene alertando sobre la urgente necesidad de implementar con las condiciones adecuadas los establecimientos de salud para garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas. Para cualquier información, consulta o queja la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 995-620-602 y 959-601-152 o escribir al correo odarequipa@defensoria.gob.pe.