En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: RED DE SALUD CELENDÍN DEBE GARANTIZAR ACCESO GRATUITO A VACUNAS CONTRA EL COVID‑19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Defensoría del Pueblo

  • Personal de salud cobraba 5 soles para inmunizar a la población del caserío de Chugurmayo.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Red de Salud Celendín disponer las acciones necesarias a fin de garantizar el acceso oportuno y gratuito al proceso de vacunación contra el COVID-19 de la población del caserío Chugurmayo, en el distrito de Sorochuco, y a todas las personas que comprende a la jurisdicción del Puesto de Salud La Chorrera.

Según denunciaron ciudadanas y ciudadanos, el personal de salud de la zona venía condicionando el acceso a la vacuna al pago de S/ 5.00, y ante los reclamos de la población se redujo el monto a S/ 3.00.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, recordó que la Directiva Sanitaria n.º 133-MINSA/2021/DGIESP establece que el Ministerio de Salud garantiza la provisión de las vacunas contra el COVID-19, para su administración gratuita a la población priorizada. En ese sentido, las redes de salud son responsables de aplicar y cumplir con lo establecido en la directiva.

El representante de la Defensoría del Pueblo solicitó, además, un informe detallado acerca de la situación actual del personal de salud involucrado en los hechos que fue intervenido por la Policía Nacional del Perú. Asimismo, información de las medidas dispuestas para garantizar la continuidad en la atención de los establecimientos de salud de la zona y las acciones previstas para evitar hechos similares vuelvan a suceder.

Se requirió a la Red de Salud Celendín realizar acciones de coordinación que conlleven a reestablecer el diálogo y la confianza con la población que comprende la jurisdicción del puesto de salud La Chorrera a fin de garantizar el acceso y la transparencia en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo afirmó que continuará supervisando, en el marco del cumplimiento de sus funciones, a las autoridades competentes con la finalidad de salvaguardar el derecho a la salud de todas las personas.