En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA ATAQUES Y AMENAZAS DE GRUPOS TERRORISTAS CONTRA PERIODISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Defensoría del Pueblo 

La Defensoría del Pueblo rechaza enérgicamente los ataques y amenazas que han recibido diversos periodistas y medios de comunicación por parte de personas presumiblemente vinculadas con grupos terroristas. Por medio de un audio, la autodenominada “camarada Vilma” profirió amenazas contra el propietario de  radio Tarma, señor Mario Monteverde, y los periodistas Milagros Leiva, Beto Ortiz y Jaime Bayly. El domingo 30 de mayo las  amenazas se concretaron  dado que  las retransmisoras de radio Tarma ubicadas en el  distrito de Huasahuasi fueron atacadas, hecho que los mantuvo fuera del aire.

Esta situación afecta gravemente la libertad de prensa, que es un principio fundamental para el sostenimiento de la democracia y del Estado de derecho. Por lo cual deben ser unánimemente condenadas por la sociedad peruana en su conjunto.

La Defensoría del Pueblo en reiteradas oportunidades ha resaltado el importante rol que cumplen las mujeres y hombres de prensa en una sociedad democrática en tanto garantizan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión,  por ello  el Estado debe garantizar su integridad y el pleno  ejercicio de sus funciones.

En atención a lo señalado, corresponde  al  Ministerio Público, así como a la Policía Nacional del Perú,  adoptar todas las medidas que contribuyan a la investigación y sanción de estas acciones de violencia. Además de lo mencionado corresponde adoptar acciones para proteger sus derechos a la integridad personal y a la vida.

La Defensoría del Pueblo, exhorta a la ciudadana a rechazar toda expresión de violencia.