DEFENSORÍA DEL PUEBLO: PROCESOS POR VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEBEN TRAMITARSE CON DEBIDA DILIGENCIA EN MOQUEGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua requirió al Ministerio Público y las entidades que imparten justicia actuar con la debida diligencia en los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en la región.

Tras conocer que una adolescente (13) habría sido víctima de violencia sexual a manos de un familiar (33), quien se encontraría en libertad, porque le impusieron solo comparecencia restrictiva, la oficina defensorial supervisó que la adolescente se encuentre recibiendo la atención integral correspondiente. Es así que, se verificó que el Centro Emergencia Mujer del Programa Nacional Aurora viene brindando soporte psicológico y social; y, que el Ministerio Público realiza las diligencias correspondientes desde el Primer Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto.

“Rechazamos rotundamente todo acto que afecte la integridad de las niñas, niños, y adolescentes, por lo que instamos a las autoridades a continuar cumpliendo sus obligaciones en el marco de la debida diligencia e interés superior que le asiste a esta población en situación de vulnerabilidad”, sostuvo el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, Manuel Amat.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua recordó a los medios de comunicación la obligación de brindar un tratamiento informativo respetuoso de los derechos de la niñez y adolescencia, de modo que no se vulnere su identidad, dignidad e intimidad. Cabe recordar que tienen la obligación de garantizar la reserva de los datos personales y cualquier información que permita identificarlos.