DEFENSORÍA DEL PUEBLO: PNP DEBE DISPONER USO DE MEDIOS ALTERNATIVOS PARA ATENDER OPRTUNAMENTE A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Denuncia interpuesta en comisaría de Lagunas, en Alto Amazonas, no fue trasladada a tiempo al Poder Judicial por restricciones en transporte fluvial.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto instó a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que disponga el uso de medios virtuales, como el correo electrónico o el WhatsApp, a fin de proceder a la comunicación inmediata de las denuncias que interponen las víctimas de violencia. De esta manera, se garantizará el otorgamiento de las medidas de protección en el más breve plazo ante las dificultades que existen para el transporte debido a las medidas sanitarias por el COVID-19.

Recientemente, representantes de la institución llevaron a cabo una supervisión en la comisaría del distrito de Lagunas, en Alto Amazonas, que tuvo como objetivo verificar el nivel de atención y protección que se estaría brindando a las víctimas de violencia en el contexto del estado de emergencia sanitaria.

La supervisión permitió detectar que el personal de la delegación policial no había cumplido con remitir al Juzgado Mixto de Yurimaguas el informe para que se dicte las medidas de protección a favor de una ciudadana que denunció ser víctima de violencia. Al ser consultados sobre dicha omisión, los miembros de la comisaría indicaron que el envío de la documentación se dificultaba por las restricciones en el transporte fluvial.

Al respecto, es necesario precisar que el Decreto Legislativo 1470, por el que se establecen diversas medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, permite el uso de medios virtuales y tecnológicos para garantizar el trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial en estos casos.

Si bien resaltamos que el Inspector Regional de la PNP en San Martín haya trasladado la queja formulada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto a la sede de la oficina disciplinaria en esta región, es necesario que se adopten medidas necesarias para evitar que situaciones similares ocurran en otras dependencias alejadas de los centros urbanos grandes.

Se recuerda que cualquier queja sobre demoras en el trámite de las denuncias sobre violencia, por parte de las autoridades, puede ser dirigida a través de la línea gratuita 0800-15-170. Adicionalmente, pueden comunicarse al teléfono 942 664 852 o mediante el correo electrónico matarapoto@defensoria.gob.pe.