/* */

En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO CUMPLIR COMPROMISO DE ADQUIRIR PLANTAS DE OXÍGENO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Sin Fronteras

RCR, 01 de octubre de 2020.- El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, informó que ha solicitado al gobierno regional que cumpla con su compromiso de comprar tres plantas de oxígeno para la lucha contra el COVID-19 en la ciudad de Puno. También indicó que ha pedido a la municipalidad provincial de Puno fiscalizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte.

“Minsur en Juliaca ha donado cilindros de oxígeno y la municipalidad provincial de Puno ha adquirido 100 balones de oxígeno, pero todavía en Puno no tenemos la planta de generación, pese a que somos capital de región. Solamente hay una planta que hace 15 días ha llegado a Juliaca, pero en Puno no tenemos. Seguimos exigiendo al gobierno regional, porque ha prometido comprar tres plantas, una de ellas para Puno”, dijo. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “hace una semana hemos hecho una supervisión respecto a la instalación del hospital blanco”. “Sin embargo, tenemos que seguir exigiendo a las instituciones a que terminen con las gestiones que quedaron pendientes. Hemos verificado el 70% de avance, los ingenieros residentes y el gerente de Essalud se han comprometido a que este 1º de octubre estaría habilitado y vamos a ir a verificar si se cumplió con el 100%”, anotó.

“El hospital blanco va a ser importante, porque se van a instalar 50 camas que serán atendidas por los profesionales que ya se han contratado. No solo es supervisar y ver cómo está la atención en los establecimientos de salud del Estado, sino que hay que dar una mirada de cómo están las atenciones en las entidades privadas, porque son servicios públicos. Y exigir que la Dirección Regional de Salud cumpla con su papel de fiscalizar a estas clínicas”, observó.

Precisó que “en julio verificamos que el Hospital de Essalud de Puno solo contaba con alrededor de 45 cilindros de oxígeno y estábamos en una situación de mayor crisis a nivel de fallecidos por COVID en la región”. “Hemos exigido a Essalud que haga todas las gestiones posibles para incrementar el número de cilindros de oxígeno, tal es así que en agosto se ha logrado revertir y ahora cuentan con 140 cilindros de oxígeno con lo que se puede garantizar la dotación que era básico”, puntualizó.

Remarcó que “el tema salud es bastante complejo y amplio, no solo es verificar hospitales del Estado, es también ver paraderos, mercados, porque todo esta articulado y sino incidimos y observamos situaciones que pueden poner en riesgo a la población por el COVID-19, podríamos lamentar más adelante”, aseveró.

Violencia contra la mujer

Ticona también dijo que “para la Defensoría del Pueblo de Puno la temática mujer y el entorno familiar, es decir niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, son temas suma importancia”. “Deben estar en agenda pública permanente para ser atendidos por las entidades competentes en la protección de derechos”, destacó.

“La Defensoría del Pueblo luego de haber constatado que desde hace tres meses no se tenía reuniones de la instancia provincial de concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de la provincia de Puno, tuvimos que exigir al alcalde reactivarla, teniendo en cuenta que en la pandemia no ha cesado la violencia. Tenemos registrado en Puno alrededor de 1,790  casos de violencia contra la mujer, la provincia de San Román, Juliaca, es la que tiene mayor cantidad con 426, seguido de Puno y en tercer lugar la provincia de Azángaro”, dijo.

Resaltó que “estamos ante una realidad en la que se tiene que seguir activando estos espacios, porque su naturaleza es concertar y confluir acciones para prevenir la violencia contra la mujer”. “Si tenemos inactiva una instancia, estamos dando cabida a que el problema crezca y se agudice. Y eso es lo que la Defensoría del Pueblo está haciendo notar. La Municipalidad Provincial de Puno informó están convocando para la reactivación de esta instancia para el 1º de octubre”, apuntó.

“Nosotros tomamos como fuente los datos que registra el centro de emergencia mujer, con el equipo multidisciplinario con que ellos cuentan, es la entidad competente para atender los casos de violencia. Dijo que la Defensoría viene haciendo seguimiento a 14 municipalidades distritales de la provincia de Puno para que las instancias de atención a la mujer no queden inactivas. “Enfrentar el virus del COVID-19, no nos debe dejar de abordar la temática de prevención de la violencia contra la mujer”, subrayó.

Ver entrevista…