En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE AL EJECUTIVO ENVÍO URGENTE DE AGUA Y OTRAS NECESIDADES A ZONAS AFECTADAS POR DERRAME DE CRUDO EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Defensoría del Pueblo 

Tras señalar que hasta el momento más de 15 poblaciones afectadas demandan ayuda humanitaria, se pide tratamiento similar al que se dio tras derrame de petróleo en la costa peruana.

La Defensoría del Pueblo reiteró a las autoridades del Ejecutivo y del Gobierno Regional de Loreto la urgencia de atender con mayor celeridad las necesidades de las comunidades que han sido afectadas como resultado del derrame de petróleo ocurrido el último viernes en el kilómetro 42 del oleoducto Norperuano (ONP), que hasta el momento deja sin acceso a agua a más de 15 localidades ribereñas ubicadas a lo largo del río Marañón, principalmente en el distrito de Urarinas.

Según informó Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, han transcurrido seis días y no se tiene una respuesta rápida y efectiva por parte del Estado, como la que se tuvo en enero último tras el derrame ocurrido en la costa peruana. “Ha pasado seis días y hasta la fecha no hay una atención urgente, por lo que consideramos que debe encaminarse la ayuda humanitaria urgente para las poblaciones afectadas por el desastre, las mismas que han amenazado con tomar medidas de fuerza ante la falta de respuesta a sus demandas”, sostuvo.

Tras haber permanecido en la zona de desastre desde el sábado último, el representante de la Defensoría del Pueblo detalló que, hasta el momento, existen aproximadamente 8000 personas que no pueden consumir el agua del río Marañón, teniendo en consideración que el río es la única fuente que las proveía de agua y pescado, pero se encuentra contaminada por la presencia de hidrocarburo. Asimismo, precisó que esta situación agudiza la precariedad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento en la zona.

Como ejemplo de la situación crítica que se vive en esta parte del país, señaló que cerca de 600 estudiantes del colegio José Abelardo Quiñónez, en la comunidad de Cuninico, no pueden acceder al agua que recibían a diario. Ello, luego de que la planta de tratamiento de agua suspendiera sus operaciones tras el derrame de petróleo, debido a que se abastece desde el río Marañón. La contaminación del agua pone en peligro sus derechos a la salud, la seguridad alimentaria, el acceso al agua para consumo humano y a la educación por lo que es urgente que se proteja y respete estos derechos; así como también se repare el daño causado.

Chiroque informó también que el día lunes llegaron 50 cajas de agua, de 20 litros cada una, que sirvieron para abastecer las necesidades de la población de Cuninico, pero que, sin embargo, existen otras poblaciones que no son atendidas adecuadamente como es el caso de las comunidades de San Antonio, Maypuco, 6 de Mayo, Nueva Esperanza, San Pedro, San José de Saramuro, Saramurillo, Nueva California, Concordia, Alfonso Ugarte, Buenos Aires, Huallpaisla, 18 de Julio, Nueva Elmira, Victoria, San Gabriel, Puerto Limón, Berlín, Ollanta y Santa Rita de Castilla.

Al detallar que, en algunos casos, las personas se están abasteciendo del agua contenida en cochas o de la propia lluvia, Chiroque explicó que ello resulta insuficiente por lo que requirió el envío inmediato de agua y alimentos a la zona. Asimismo, reiteró la urgente necesidad de que se evalúe la declaratoria del estado de emergencia ambiental y estado de emergencia por desastre, tal como fue solicitado ayer al Ministerio del Ambiente y al Gobierno Regional de Loreto, respectivamente.

El jefe de la Oficina Defensorial de Loreto también demandó al Gobierno Regional de Loreto realizar acciones de coordinación por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Cultura para que se disponga, en el marco de sus competencias, las acciones que correspondan para garantizar la atención integral y célere de los impactos sociales derivados del derrame, todo ello a través de un trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta y la Municipalidad Distrital de Urarinas.