Defensoría del Pueblo: paro no tiene sentido con mesa de desarrollo de Ocuviri

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exhorta a Estado, sociedad civil, autoridades locales y empresas sumar esfuerzos en espacio de diálogo.

RCR, 08 de septiembre de 2016.- El 22 de setiembre se tiene prevista la instalación de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del Distrito de Ocuviri (provincia de Lampa) donde el Estado, la sociedad civil y empresas deberán sumar esfuerzos en el proceso de diálogo, destacó el doctor Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el alto funcionario dijo que se debe saludar este gesto del Ejecutivo pues durante mucho tiempo la población de Ocuviri y de otras localidades adyacentes han esperado la creación de una mesa de desarrollo en esta zona.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) informó que la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Ocuviri se instalará el jueves 22 en Juliaca. Pobladores y autoridades de este distrito se quejan que la contaminación minera viene afectando el sector hídrico y la ganadería. El espacio de diálogo tiene como objetivo realizar acciones de coordinación orientadas a promover el desarrollo de Ocuviri, con énfasis en asuntos ambientales y sociales.

En tanto, diversas organizaciones cusqueñas anunciaron un paro de 48 horas programado para los días 12 y 13 de septiembre en esta región, medida de fuerza a la cual –afirmaron- se sumarán diversas bases de la región Puno. Uno de los puntos de su protesta es la afectación por contaminación minera.

Al respecto, Ticona Huamán, consideró improbable que la región altiplánica se sume a un paro macro regional con Cusco porque esa medida se ha gestado en esa región e insistió que a la sociedad civil y autoridades de Puno ahora les corresponde encaminar el proceso de diálogo en la Mesa de Desarrollo, espacio al cual se va a sumar la Defensoría del Pueblo del Puno.

En el peor de los casos, consideró probable que al anunciado paro de Cusco se sumarán pobladores de la cuenca puneña de Llallimayo (en la provincia de Melgar, debido a denuncias de contaminación minera).