DEFENSORÍA DEL PUEBLO: PACIENTES CRÓNICOS EN MOQUEGUA DEBEN RECIBIR OPORTUNAMENTE OXÍGENO Y MEDICAMENTOS A DOMICILIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua exhortó a la Red Asistencial Moquegua – EsSalud que implemente las medidas necesarias para la entrega oportuna de oxígeno y otros medicamentos e insumos a los asegurados que, por su condición especial de salud, suelen recibir el servicio de terapia respiratoria a domicilio. Este grupo está comprendido por adultos mayores y niños que sufren enfermedades crónicas o degenerativas, quienes al tener que acudir a los hospitales estarían muy expuestos al contagio de COVID-19.

A través de la línea de emergencia, la institución atendió la queja de un ciudadano que recibía oxígeno a domicilio pero que desde hace dos meses se le habría suspendido el servicio.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Manuel Amat, sostuvo que la Red Asistencial Moquegua – EsSalud debe garantizar la continuidad de la atención de los pacientes del servicio de terapia respiratoria a domicilio, que incluya el abastecimiento oportuno del oxígeno medicinal, para que no se vulnere el derecho a la salud de estos pacientes, al restringirles el acceso a medicamentos esenciales que, por su condición, requieren para vivir.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua sostuvo que la Red Asistencial EsSalud en la región debe diseñar un plan de contingencia para que, en caso se requiera atención por una urgencia y/o emergencia, continúen su atención en los hospitales, con las medidas adecuadas para evitar la exposición al contagio del COVID-19.