DEFENSORIA DEL PUEBLO: OFICINA EN MADRE DE DIOS ATENDIÓ 1337 CASOS DURANTE EL AÑO 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: madrededios.com

Fuente: Defensoría del Pueblo

  • Debido a la pandemia, el tema más recurrente de las quejas estuvo relacionado a la vulneración del derecho a la salud.

Puerto Maldonado, 13 de enero de 2020.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios realizó un balance de su trabajo en materia de protección de los derechos fundamentales de las personas en la región durante el año 2020, e informó que atendió 1337 casos. De esta cifra, 681 (50,9 %) fueron consultas, 384 (28,7 %) quejas contra instituciones públicas y 276 (20,6%) petitorios que fueron presentados a diversas entidades del Estado.

Cabe señalar que, desde enero hasta la quincena de marzo del 2020, las instituciones educativas ubicadas en la ciudad de Puerto Maldonado figuraban como las entidades más quejadas en la región. Sin embargo, a partir del inicio de la pandemia, la vulneración del derecho a la salud se incrementó por la falta de acceso al servicio, la deficiente calidad en la prestación o la infraestructura inadecuada, fueron los casos más relevantes, seguidos de las quejas contra las municipalidades de la región.

A raíz de la disposición de aislamiento social obligatorio, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios continuó prestando servicios de manera permanente, a través de sus canales de atención virtuales en un inicio y, posteriormente, en forma presencial cumpliendo todos los protocolos establecidos para prevenir el contagio del COVID-19.

Es así que recibió pedidos de intervención de pacientes que reciben el servicio de hemodiálisis en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, pero por la falta de personal en dicha área no podían seguir recibiendo el servicio. Ante ello, tras las coordinaciones con el nosocomio se logró restablecer la atención y garantizar su derecho a la salud.

La Defensoría del Pueblo priorizó su trabajo en relación a la adecuada prestación del servicio de salud. En ese marco se ha sostenido reiteradas reuniones con las autoridades regionales competentes a fin de que se garantice la implementación de camas UCI, así como el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y equipos de protección personal, en cantidades suficientes y de manera oportuna.

Asimismo, se han realizado acciones orientadas a erradicar la violencia contra la mujer, la protección de niñas, niños y adolescentes; y a velar por los derechos de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores.

Adicionalmente, en el marco de sus competencias constitucionales de defensa de los derechos fundamentales, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios realizó acciones de coordinación y acompañamiento en las marchas de protesta, con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse en forma pacífica.

Finalmente, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, expresó el compromiso del personal defensorial para seguir atendiendo a la ciudadanía, a fin de garantizar la protección de sus derechos. Asimismo, recordó a la población que pueden presentar sus casos de manera presencial en el Jirón Gonzales Prada N°235 de lunes a viernes de   8:00 a. m. a 13:00 pm y todos los días de la semana al correo electrónico: odmadrededios@defensoria.gob.pe, la línea gratuita 0800-15-170, los teléfonos 082-571992 y 945084484.