DEFENSORÍA DEL PUEBLO: OFICINA EN LIMA SUR REGISTRÓ MÁS DE 3000 CASOS DURANTE EL 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: gob.pe

Fuente: Defensoría del Pueblo

  • Pese a pandemia por el COVID-19, entidad intervino en aspectos como salud, labor de gobiernos locales y lucha contra violencia hacia mujeres, entre otros.

San Juan de Miraflores, 11 de enero de 2021.- A pesar de las dificultades originadas tras la crisis sanitaria por el COVID-19, la cifra de atención de casos durante el 2020 a cargo de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur aumentó en un 7 % con respecto al año anterior. Al hacer un balance de la labor desarrollada el año pasado, la entidad informó que se atendieron 3027 casos, 733  quejas, 990 petitorios y 1304  consultas, superando así la cifra de 2804 atenciones reportadas en 2019.

Según informó Percy Tapia, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, en cuanto a las quejas, los reclamos de la población estuvieron dirigidos en mayor parte hacia los gobiernos locales y su labor para atender las necesidades de la ciudadanía durante la pandemia, con el 21 % de los casos.

El sector salud también fue uno de los más quejados, con el 13.2 % del total reportado. En esta sección, el representante de la Defensoría del Pueblo destacó las acciones que desarrolló la entidad para garantizar la atención oportuna de pacientes contagiados de COVID-19 en el Hospital María Auxiliadora y en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, así como en la Villa Panamericana y el hospital Guillermo Kaelin de EsSalud. Asimismo, la labor de intermediación ante el Gobierno central para que la población de Lima Sur en mayor grado de vulnerabilidad logre acceder a programas y servicios sociales, con un 6.7 % del total de los casos.

Tapia también resaltó la participación activa de la Defensoría del Pueblo en las instancias de concertación de lucha contra la violencia hacia mujeres e integrantes del grupo familiar en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Pachacamac y Lurín. Además, no obstante el nuevo contexto de la pandemia, se llevó a cabo una supervisión para verificar la labor que venían desarrollando las comisarías, fiscalías, juzgados, centros emergencia mujer y centros de salud, entre otros organismos, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La institución también supervisó el estado de los establecimientos de atención primaria en salud, para conocer las condiciones en que se encontraban para afrontar una posible segunda ola de contagios del COVID-19, así como los centros de abastecimiento de oxígeno medicinal de necesidad.

Como parte del balance de la labor desempeñada durante el 2020, el representante de la institución informó también que el 15.9 % del total de casos tuvo relación con el acceso y atención del sistema de justicia. «El 2020 ha sido un año especial por la pandemia que nos ha tocado vivir, pero la Defensoría del Pueblo está entre las pocas instituciones que no dejó de trabajar en salvaguarda de los derechos de las personas, y esa labor continuará a lo largo de este nuevo año”, remarcó Tapia. FAVOR AGREGAR SUS NÚMEROS DE EMERGENCIA Y DIRECCIÓN