En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPALIDADES DE TACNA DEBEN IMPLEMENTAR ALBERGUES TEMPORALES PARA PERSONAS VARADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de Prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna recordó a las municipalidades de esta región su deber de cumplir con las normas establecidas e implementar albergues para las personas varadas a causa de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, explicó que, ante la falta de iniciativa de las municipalidades provinciales y distritales para implementar albergues, se dispuso la conformación de una comisión interinstitucional liderada por el Gobierno Regional, en la que se acordaron los lineamientos para su funcionamiento y se estableció que estarían bajo la responsabilidad del gobierno local y su custodia a cargo de la Policía Nacional.

Sin embargo, a la fecha, la Municipalidad Provincial de Tacna y otras municipalidades distritales no cumplen con los acuerdos alegando que no cuentan con presupuesto ni infraestructura y no tienen ingresos para poder solventar ningún tipo de albergue.

Cabe precisar que se han presentado casos de ciudadanos peruanos, así como de migrantes venezolanos y haitianos que no tenían vivienda. Algunos de ellos inclusive estaban durmiendo en la calle. Frente a esta urgencia, el Gobierno Regional de Tacna implementó tres albergues temporales donde fueron trasladadas estas personas para que lleven a cabo el aislamiento social obligatorio.

Ante esta situación, el Ministerio Público envió oficios a las 4 municipalidades provinciales de la región: Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata, y a 12 municipalidades distritales: Alto de la Alianza, Boca del Río, Calana, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín Lanchipa, Inclán, La Yarda-Los Palos, Pachía, Palca, Pocollay, Sama y Tacna, solicitando información y recomendando proveer albergues temporales a los ciudadanos de tránsito y en vulnerabilidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna hará el seguimiento de estas recomendaciones, a fin de garantizar que las municipalidades contribuyan al cumplimiento de las disposiciones del gobierno nacional, especialmente, las relacionadas a la prevención de los casos de COVID-19.