DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPALIDAD DE UROS CHULLUNI EN PUNO DEBE CUMPLIR CON ENTREGAR INFORMACIÓN PÚBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Regidoras solicitaron copias del acta de concejo donde las suspenden de sus funciones y pese a haber transcurrido 20 días, no tienen respuesta.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Municipalidad del Centro Poblado Uros Chulluni del distrito y provincia de Puno cumplir con la entrega de información pública y así garantizar el derecho de acceso de esta información por parte las ciudadanas y los ciudadanos que lo soliciten.

Este requerimiento se realizó tras conocer el caso de dos regidoras retiradas recientemente de su cargo quienes solicitaron las copias del acta de concejo donde se habría determinado su situación. A pesar que el pedido se hizo el 5 de octubre, la municipalidad aún no ha cumplido con brindar la información.

Según la declaración de las regidoras a los medios de comunicación, habrían sido suspendidas de sus funciones por haber solicitado a la referida comuna un informe de rendición de cuentas de fondos recaudados por diversos rubros.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, recordó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806) indica que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la administración pública sin expresión de causa. Asimismo, las entidades de la administración pública tienen la obligación de proveer la información requerida en el plazo de 10 días hábiles.

La institución permanecerá vigilante al cumplimiento de este requerimiento a fin de que se respete el derecho de las personas a acceder a la información pública.