DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPALIDAD DE ICA DEBE INVESTIGAR CASO DE ACOSO SEXUAL OCURRIDO DURANTE MARCHA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Miembro del serenazgo lanzó frases de contenido sexual hacia dos adolescentes que participaban en la movilización del último martes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica exigió a la Municipalidad de Ica disponer el inicio inmediato de una investigación administrativo-disciplinaria contra un miembro del serenazgo acusado de acoso sexual contra dos adolescentes, ocurrido el último martes durante una marcha por el centro de la ciudad.

De acuerdo a lo narrado por las dos víctimas, los agravios con contenido sexual, habrían sido proferidos por parte de uno de los serenos cuando ambas adolescentes se encontraban pegando afiches como parte de la movilización pacífica que había sido convocada ante la situación política del país.

Según narraron, el efectivo de seguridad ciudadana les habría pedido incluso sus números de WhatsApp, lo cual fue denunciado a las autoridades de la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito que se encontraban supervisando la marcha.

A raíz de ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, dirigió un documento a la autoridad edil en el que demandó el inicio de una investigación por parte de la municipalidad al efectivo del serenazgo acusado de acoso sexual. Como parte del pedido, se recomendó también llevar a cabo capacitaciones al personal de serenazgo sobre aspectos referidos a violencia de género, prevención y atención de casos de violencia.

“Cabe recordar que el acoso sexual no solo se manifiesta a través de contactos corporales o físicos, si no que pueden producirse con palabras, sonidos o frases ofensivas que menoscaban la dignidad y autoestima de las víctimas y que tienen efectos sobre su seguridad en las calles” indicó el representante de la Defensoría del Pueblo en el documento dirigido a la Municipalidad de Ica.

De otro lado, hizo recordar que en Ica se encuentra vigente la ordenanza municipal 007- 2019, por la que se encuentra prohibido todo tipo de comentario, insinuación, frase o gesto de naturaleza sexual en espacios públicos, especialmente contra mujeres, niñas y adolescentes, estableciéndose multas de hasta dos UIT.