RCR, 22 de Diciembre de 2025.- Henry Jiménez, jefe de la Defensoría del Pueblo Lima Norte, informó que vienen desarrollando una serie de acciones preventivas y de supervisión con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de la población durante las festividades de fin de año en los distritos de Lima Norte. Agregó que entre las labores centrales está la supervisión de agroquímicos y el recojo de residuos sólidos.
“Una de las labores centrales es la supervisión del uso de agroquímicos en la producción de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos que se comercializan diariamente en los mercados de gran abastecimiento, por eso se están tomando muestras para verificar que los productos cumplan con los límites permitidos de pesticidas, con la finalidad de transparentar la información hacia los consumidores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que otro tema prioritario es el recojo de residuos sólidos, problemática que se agrava en esta época por el incremento del comercio y las altas temperaturas, además de que la Defensoría del Pueblo Lima Norte ha recibido quejas de pobladores del distrito de Carabayllo, quienes denunciaron la acumulación de basura por varios días, generando focos de contaminación y riesgo para la salud.
“Ante esta problemática, exhortamos a las municipalidades de Lima Norte a adoptar acciones urgentes y a implementar planes de contingencia para garantizar la continuidad del servicio de limpieza pública. Es preocupante tener acumulaciones de basura porque genera problemas en la salud de la población”, expresó.
Jiménez sostuvo que emitirán oficios dirigidos a los gobiernos locales y coordinará con el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, para reforzar la fiscalización y evitar la acumulación de residuos en la vía pública. “Es importante contar con la participación ciudadana, además de informar a la población sobre puntos críticos de acumulación para facilitar una intervención oportuna”, recalcó.
Enfatizó que se exhortará a las municipalidades a realizar operativos conjuntos y multisectoriales para supervisar establecimientos formales e informales de pirotecnia, además de hacer un llamado a la ciudadanía a evitar el uso excesivo de pirotecnia debido a los riesgos que representa para la salud, especialmente de personas con autismo, adultos mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias.
“Vamos a invocar a los funcionarios y funcionarias de las municipalidades a supervisar el cumplimiento de sus ordenanzas y sancionar a quienes las infrinjan para salvaguardar la salud física y mental de las personas, más aún de las más vulnerables, como autistas, adultos mayores, o a quienes tienen afecciones respiratorias, queremos garantizar el derecho de las personas a la vida, a la integridad, a la salud y a la propiedad”, anotó.
Remarcó que ante la congestión vehicular que se registra en el Cono Norte por obras y aumento del flujo comercial, se invocará a la Municipalidad Metropolitana de Lima a coordinar con la Policía Nacional la implementación de planes de señalización y desvíos adecuados. “Esto con el fin de garantizar el libre tránsito y prevenir accidentes, reafirmando el compromiso de la institución de velar por los derechos y la seguridad de la ciudadanía en estas fiestas”, subrayó.













