RCR, 16 de Enero 2024 .- Tras dos años del gran derrame de petróleo que suscitó en nuestro litoral marino, aún la empresa REPSOL junto con nuestro poder Ejecutivo, no realizan planes de rehabilitación para la playas ni acciones de compensación para las personas afectadas.
Katia Bocanegra, representante de la Adjuntía para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo señaló, que aún no se cuentan con planes de rehabilitación para el mar frente a Ventanilla, además de la paralización de las actividades económicas que dependían del mar y que aún no se han realizado las compensaciones correspondientes a las personas afectadas por el derrame.
“Se esta solicitando a las entidades del poder ejecutivo y municipalidades a poder dar continuidad a las acciones de supervisión y evaluación tanto ambiental como sanitaria, y que estos resultados sean considerados en las decisiones oportunas para garantizar los derechos de las personas afectadas en la zona” indico en Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, dijo que en diciembre del año pasado se venció el plazo para la implementación el plan post operatorio de emergencia ambiental, el cual tenía dos actividades principales realizándose que hasta el momento no han presentado resultado. El IMARPE tenía que realizar una evaluación biológica y SANIPES, tenía a cargo ampliar una evaluación de riesgos en cuanto a los recursos hidrobiológicos.
Ver entrevista …