En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE PARA TRASLADO HUMANITARIO DE NIÑO CON CÁNCER AL HOSPITAL REGIONAL DE APURÍMAC

Nota de prensa 

Se gestionó su contrarreferencia al Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega para recibir atención médica y estar cerca de su familia.

Las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Lima, Cusco y Apurímac intervinieron para garantizar el derecho a recibir una atención de calidad en el caso de un niño de 11 años diagnosticado con cáncer, quien necesitaba ser trasladado desde Lima al Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, en la ciudad de Abancay, en Apurímac, de donde es natural el niño, a fin de recibir atención médica, monitoreo y terapia del dolor.

El paciente estaba internado en el área de Pediatría del Hospital del Niño de Lima y fue diagnosticado con un tumor inoperable, por lo cual requería ser trasladado a un hospital en su lugar de origen, donde pudiera estar cerca de su familia y recibir la atención correspondiente, a fin de garantizar su calidad de vida. Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima solicitó el traslado humanitario del menor al Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, en Apurímac y, en coordinación con la oficina de la Defensoría del Pueblo de Apurímac, se logró que su contrarreferencia pueda ser admitida en el área de Pediatría del referido nosocomio.

A fin de concretar el traslado, las tres oficinas de la Defensoría del Pueblo coordinaron su traslado hasta el Cusco y luego hasta Apurímac. Además, se gestionó que un albergue acoja al padre del niño mientras el menor es atendido, dado que su familia reside en una zona alejada en la comunidad campesina de Huaquirca, en la provincia de Antabamba, en Apurímac.

Finalmente, luego de todas las gestiones realizadas, el niño fue trasladado el martes 17 al Hospital Regional, donde recibirá su tratamiento médico garantizando así el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que toda/o niña, niño y adolescente goza.