En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: INSTITUCIONES PÚBLICAS DEBEN CUMPLIR CON IMPLEMENTAR ATENCIÓN PREFERENCIAL EN AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones no tenía este servicio a pesar de la reapertura de atención presencial en sus instalaciones.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho requirió a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) implementar un módulo de atención preferencial, pues no se había dispuesto pese a la reapertura de sus oficinas semanas atrás. Esta omisión estaba perjudicando a las personas adultas mayores y con discapacidad, quienes tenían que esperar en el exterior del local para ser atendidos al igual que el resto del público, sin considerar su situación de vulnerabilidad.

Esta intervención se realizó tras la queja de una persona adulta mayor, quien tuvo que esperar en una larga cola para ser atendida en la parte externa del local, bajo el sol y de pie, con el fin de ingresar a realizar un trámite, vulnerando de esta manera el derecho al trato preferencial que asiste a este sector de la población de parte de las entidades públicas y privadas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho verificó que la instancia regional no estaba brindando atención prioritaria a las personas en situación de vulnerabilidad, por lo que sostuvo una reunión donde se requirió que se realicen las correcciones inmediatas e instalen la ventanilla preferencial que por Ley N° 27408 se debe aplicar para las mujeres embarazadas, personas con niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, se demandó la instalación de carteles o avisos que indiquen la atención preferencial en los diversos ambientes de atención al usuario de la DRTC (informes, pagos y atención de trámites de licencias), de manera que toda persona que acude a esta entidad pueda visibilizarlos y ser respetuosos de la prioridad en cuanto al servicio de atención que deben tener las personas vulnerables. Requerimientos que fueron acogidos por la entidad que se comprometió a gestionarlos en los próximos días.

“Es importante que las entidades establezcan atención preferencial en lugares de atención al público, considerando, además, que por la emergencia sanitaria los aforos en estos espacios se han visto reducidos formando colas en las partes externas de los locales. Las autoridades, funcionarios y trabajadores deben de tener una actitud vigilante permanente para evitar vulnerar el derecho de este grupo de la población que debe ser priorizada en la atención”, señaló el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recuerda que la atención preferencial de las personas en situación de vulnerabilidad, debe ser prioritaria tanto en las entidades públicas y privadas por lo que hará seguimiento a la implementación de estos compromisos. Ante cualquier queja, queda a disposición permanente de la población los teléfonos de emergencia 945 998 635 y 966 680 046.