En Vivo

Defensoría del Pueblo – Huánuco: Denuncian presuntos negociados de medicamentos en hospitales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Comisionado de la Defensoría del Pueblo dijo a RCR, que gobernador de Huánuco Rubén Alva, se ha comprometido a hallar a los responsables.

RCR, 6 de enero 2017.- El comisionado de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, Pierre Marzo Rodríguez, denunció el desabastecimiento de medicamentos e insumos en el hospital Hermilio Valdizán de la región, el cual habría sido programado para que se beneficie “alguien”, por ello demandó una profunda investigación.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Marzo Rodríguez, sostuvo que se tiene información corroborada con el director regional de Salud, Alfredo Centurión Vargas, quien detalló que se realizaron pedidos de compra de medicamentos e insumos por un monto menor al que realmente se necesitaba, con la finalidad de hacer compras directas una vez se hubiera agotado el stock.

La Defensoría del Pueblo de Huánuco durante el año 2016, recibió una gran cantidad de quejas de pacientes por la falta de disponibilidad de medicamentos e insumos en la farmacia del hospital Hermilio Valdizán de Huánuco.

“Cuando se presenta un desabastecimiento de fármacos, uno hace compra directa, y es con un precio mayor, perjudicando al Estado; y por otro lado se puede beneficiar internamente a un lugar específico. No sería casual que se haya llevado a un desabastecimiento programado para fin de año para tratar de beneficiar a alguien”, denunció.

Asimismo, precisó que esta información ha sido puesta en conocimiento del gobernador regional de Huánuco Rubén Alva Ochoa, quien dijo, que iniciará las investigaciones correspondientes con los funcionarios encargados del hospital regional, personal administrativo y de logística para hallar responsabilidades.

Otra denuncia formulada por Pierre Marzo, está orientada a las farmacias privadas que se encuentran alrededor del nosocomio regional, las cuales habrían sido presuntamente beneficiadas por el desabastecimiento.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, dijo, que su despacho ha podido constatar que al no haber algunas medicinas en la farmacia del hospital Herminio Valdizan, las farmacias privadas cercanas al nosocomio estaban totalmente abastecidas, como si se hubiera tratado de generar un mercado a favor de las farmacéuticas privadas perjudicando a los pacientes.

Aquí las declaraciones.