En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA DEBE ARTICULAR ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Tras una supervisión se identificó que no se ejecutan acciones coordinadas con la Gerencia Regional de Salud ni con los establecimientos de salud.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Moquegua demandó al Gobierno Regional implementar las estrategias para enfrentar la anemia y la desnutrición en niñas y niños menores de 5 años, de forma articulada con la Gerencia Regional de Salud y con los establecimientos de salud.

Tras una supervisión realizada a los establecimientos de salud de la región, la institución evidenció que las estrategias implementadas no son coordinadas entre los establecimientos de salud, la Gerencia Regional de Salud y el propio Gobierno Regional, tampoco contemplan intervenciones adaptadas a la realidad territorial y no consideran un sistema de monitoreo y supervisión.

“Si bien se tienen identificadas las causas de la anemia, su incidencia en niñas y niños menores de 3 años se mantiene por encima del 40 % debido a la falta de una estrategia conjunta conforme se establece en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia 2018-2021, con el que se amplían las acciones de lucha contra la anemia bajo un enfoque multisectorial y multinivel”. Manifestó Manuel Amat, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua.

Frente a esta situación, la institución recomendó al Gobierno Regional Moquegua incluir en las intervenciones claves para la lucha contra la anemia, bajo un enfoque de territorialidad e interculturalidad a través de mensajes comunicacionales diferenciados, considerando las particularidades de la zona altoandina.

Adicionalmente, en el marco de las acciones de seguimiento y monitoreo del Plan Multisectorial, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua propone que se elabore un mapa de la anemia, para monitorear las intervenciones y sus avances en cada provincia y distrito.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua reiteró el compromiso de la institución de trabajar en la defensa de la población y recordó a la ciudadanía que puede expresar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del correo electrónico odmoquegua@defensoria.gob.pe, el número 953686750 o a través del sitio web http://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirtual/.