DEFENSORÍA DEL PUEBLO: GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO DEBE ATENDER FALTA DE CAMAS UCI EN PRINCIPALES HOSPITALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

 Fuente: Defensoría del Pueblo

  • Durante supervisión a principales nosocomios se evidenció que el 100 % de camas se encontraría ocupada.
  • Cifras difieren con las de Geresa y Susalud.

 

Cusco, 15 de enero de 2021.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco demandó al Gobierno Regional atender de manera urgente la escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de esta región, a fin de poder cubrir la demanda de pacientes que requieren estos servicios ante el incremento notorio de personas con COVID-19 que se encuentran en estado crítico.

De acuerdo a los resultados de una supervisión llevada a cabo el último miércoles, casi la totalidad de camas UCI en los principales hospitales de Cusco se encontraban ocupadas. La supervisión comprendió al Hospital Regional y al Hospital Antonio Lorena, así como al Hospital Adolfo Guevara de EsSalud, evidenciándose que las 21 camas UCI para pacientes con COVID-19 con las que cuentan estos tres nosocomios, se encontrarían actualmente copadas.

En el reporte remitido al Gobierno Regional del Cusco por la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz, se precisa que la cantidad de camas UCI resultaría insuficiente, teniendo en cuenta que solo habría una cama por cada 60 000 habitantes. De otro lado, se pudo corroborar que la cifra de camas UCI reportada por los propios directores de los hospitales, difiere de la consignada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que informó la existencia de 23 camas UCI, así como de la registrada por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que refiere la existencia de solo 18 camas UCI en Cusco.

Cabe indicar que, según los reportes de la Geresa Cusco, la cifra de fallecimientos a causa del COVID-19 habría tenido un incremento exponencial de casi el doble de casos en la última semana. Ante este panorama crítico, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región instó a las autoridades regionales a gestionar el fortalecimiento urgente de las UCI en los hospitales de la región a través del incremento de camas, equipos, bienes e insumos, a fin de asegurar el acceso al derecho a la salud de las y los pacientes críticos.

De otro lado, se exhortó al Gobierno Regional a implementar las medidas necesarias para evitar la escasez del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud y transparentar la información sobre el número de camas UCI, con la finalidad de que la población tenga certeza respecto a la disponibilidad de camas en cada hospital. Del mismo modo, recomendó que el reporte epidemiológico de la Geresa incluya información sobre el número de pacientes que se encuentran en espera de camas UCI, lo que contribuirá a conocer la real necesidad de ampliación de la oferta de servicios de salud para la atención de los casos complejos de COVID-19.

“Es indispensable que el Gobierno Regional de Cusco gestione de manera urgente el incremento de camas UCI en los hospitales cusqueños, teniendo en cuenta el aumento de contagios de COVID-19”, precisó la representante de la Defensoría del Pueblo, quien agregó que se debe asegurar también la disponibilidad de oxígeno medicinal a través de ventiladores mecánicos, así como de insumos, equipos y el personal asistencial suficiente para su pleno funcionamiento. Del mismo modo, hizo un llamado a la población a cumplir las medidas de bioseguridad para evitar exponerse a contagios.