DEFENSORÍA DEL PUEBLO: ESTABLECIMIENTOS Y REDES DE SALUD DE HUANCAVELICA DEBEN GARANTIZAR OPERATIVIDAD DE AMBULANCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Unidad móvil del puesto de salud de Pachamarca se hallaba sin mantenimiento e inoperativa.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica requirió a los establecimientos y Redes de Salud de la región garantizar la operatividad de sus ambulancias y unidades móviles, indispensables para la atención de situaciones de emergencia, sobre todo ante la posibilidad de que se presente una segunda ola de contagios del COVID-19.

La institución hizo este requerimiento tras recibir la queja de un poblador que indicaba que la ambulancia de placa UA-870, que presta servicio en el Puesto de Salud Pachamarca, en la provincia de Churcampa, se hallaba inoperativa, descuidando la atención de emergencias.

Según la queja recibida, la ambulancia fue prestada a la Microrred de Salud de Paucarbamba, donde habría sufrido daños. Es por ello que, al necesitar el traslado oportuno de un paciente, la unidad móvil no se pudo utilizar porque las averías impidieron garantizar el servicio.

Tras verificar que el vehículo se encontraba inoperativo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica se comunicó con la Red de Salud de Churcampa, lográndose que adopten las medidas necesarias y se efectúe el mantenimiento de la ambulancia, así como que se encuentre operativa ante cualquier urgencia o emergencia.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Roly Bazán, consideró imprescindible que las unidades móviles que prestan servicio de salud en la región se encuentren totalmente operativas. “Como sabemos, las ambulancias son fundamentales para los servicios de referencias y contrarreferencias, además estos vehículos deben estar listos y en funcionamiento ante la posibilidad de una segunda ola contagios por el COVID-19 en la región, y en ese sentido las supervisiones sobre su operatividad y mantenimiento continuarán”, aseguró.