DEFENSORÍA DEL PUEBLO: ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEBEN BRINDAR TRATO DE CALIDAD A LA POBLACIÓN EN AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Tras intervención defensorial, médico que maltrató verbalmente a gestante durante atención de consulta en establecimiento de salud se disculpó.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho instó a los establecimientos de salud de la región a garantizar el buen trato con calidad y calidez durante la atención de usuarias y usuarios que acuden diariamente para hacer uso de sus servicios. Este pedido se realizó tras recibir la queja de una paciente gestante que fue maltratada verbalmente en el Centro de Salud Los Licenciados de la ciudad de Huamanga.

La ciudadana manifestó que el médico responsable de su atención le levantó el tono de voz y golpeó la mesa en que la atendía, porque ella habría llevado un examen de sangre de un centro de salud particular y porque le faltaban otros que había solicitado.

Frente a esta situación, la institución recabó información sobre el hecho ocurrido, y tras una reunión con el médico procedió a disculparse con la gestante por su comportamiento. No obstante, se requirió a la dirección del establecimiento de salud a programar sesiones con el personal para informarles y sensibilizarlos sobre el derecho que tienen los usuarios de los servicios a recibir un buen trato, atención de calidad y sin discriminación en los establecimientos de salud.

“Por ningún motivo el personal médico, asistencial o administrativo debe levantar la voz, ponerse a discutir o realizar actos violentos que agravien a los pacientes. Las usuarias y usuarios tienen el derecho de recibir un servicio de salud de calidad y un trato adecuado, en este sentido, los servidores públicos nos debemos a la población, nuestra labor es en función a ellos, por tanto, tenemos la obligación de servirlos adecuadamente”, señaló el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar Barra.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recordó que las quejas o denuncias sobre los diversos servicios públicos de las diversas entidades en la región Ayacucho, lo pueden realizar de manera presencial en la sede institucional, ubicado en Jr. Bellido N° 106 (Parque El Calvario), distrito de Ayacucho, o llamar a los teléfonos 945 998 635 y 966 680 046, disponibles las 24 horas del día.