En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: EPSEL DEBE MEJORAR OPERATIVIDAD DE POZOS PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA EN DIVERSAS ZONAS DE LAMBAYEQUE

Nota de prensa 

Seis sectores de Chiclayo y algunos del distrito de Ferreñafe fueron afectados por el corte de agua.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) cumplir con su deber de resolver las deficiencias en el servicio de agua potable que se brinda a la comunidad. Asimismo, que desarrolle acciones inmediatas en los lugares donde se presentan desperfectos, a fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Este requerimiento se realizó luego de que pobladores de los sectores de La Molina, La Molina Alta, Nuevo Cerropón, Colinas de las Brisas, Miguel Grau y Progreso del Asentamiento Humano Cerropón no contaron con agua durante 15 días, tiempo en el cual apenas fueron abastecidos a través de cisternas. Tras la intervención defensorial, Epsel procedió a reparar el pozo Nº 3 ubicado en la urbanización la Purísima, fuente utilizada para brindar agua a los sectores mencionados.

En Ferreñafe la suspensión del servicio de agua potable afectaba a más de 1100 ciudadanas y ciudadanos, debido a problemas en la operación del pozo N° 1 del sector. La oficina de la Defensoría del Pueblo exigió a la empresa resolver la falla en el referido pozo; no obstante el problema continúa por lo que la población continúa siendo abastecida a través de cisternas.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló que la Sunass debe actuar con mayor diligencia y efectividad ante la Epsel, por cuanto dentro de las competencias del organismo regulador está la de garantizar y fiscalizar a las empresas prestadoras del servicio de agua y saneamiento, para que brinden un servicio continuo y de calidad, debiendo incluso sancionarlas de ser el caso por no brindar un servicio de calidad. Además, de asegurar que a empresa no cobre a usuarias y usuarios por los servicios no prestados.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque señaló que continuará brindando seguimiento a las recomendaciones cursadas a Epsel y la Sunass a fin de que cumplan con garantizar a la ciudadanía el servicio de agua potable de calidad, de forma continua.