DEFENSORÍA DEL PUEBLO: EPSEL DEBE MEJORAR OPERATIVIDAD DE POZOS PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA EN DIVERSAS ZONAS DE LAMBAYEQUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Seis sectores de Chiclayo y algunos del distrito de Ferreñafe fueron afectados por el corte de agua.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) cumplir con su deber de resolver las deficiencias en el servicio de agua potable que se brinda a la comunidad. Asimismo, que desarrolle acciones inmediatas en los lugares donde se presentan desperfectos, a fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Este requerimiento se realizó luego de que pobladores de los sectores de La Molina, La Molina Alta, Nuevo Cerropón, Colinas de las Brisas, Miguel Grau y Progreso del Asentamiento Humano Cerropón no contaron con agua durante 15 días, tiempo en el cual apenas fueron abastecidos a través de cisternas. Tras la intervención defensorial, Epsel procedió a reparar el pozo Nº 3 ubicado en la urbanización la Purísima, fuente utilizada para brindar agua a los sectores mencionados.

En Ferreñafe la suspensión del servicio de agua potable afectaba a más de 1100 ciudadanas y ciudadanos, debido a problemas en la operación del pozo N° 1 del sector. La oficina de la Defensoría del Pueblo exigió a la empresa resolver la falla en el referido pozo; no obstante el problema continúa por lo que la población continúa siendo abastecida a través de cisternas.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló que la Sunass debe actuar con mayor diligencia y efectividad ante la Epsel, por cuanto dentro de las competencias del organismo regulador está la de garantizar y fiscalizar a las empresas prestadoras del servicio de agua y saneamiento, para que brinden un servicio continuo y de calidad, debiendo incluso sancionarlas de ser el caso por no brindar un servicio de calidad. Además, de asegurar que a empresa no cobre a usuarias y usuarios por los servicios no prestados.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque señaló que continuará brindando seguimiento a las recomendaciones cursadas a Epsel y la Sunass a fin de que cumplan con garantizar a la ciudadanía el servicio de agua potable de calidad, de forma continua.