En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN JUNÍN ATENDIÓ MÁS DE 2600 CASOS DURANTE EL AÑO 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

·         Municipalidades fueron las instituciones más quejadas por la ciudadanía.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín informó que en el año 2020 atendió 2680 casos referidos a la vulneración de derechos ciudadanos. De esta cifra, 1363 fueron consultas sobre diversos servicios, 1099 quejas contra instituciones públicas y 218 petitorios que fueron presentados a diversas entidades del Estado.

Las atenciones más relevantes por grupo de vulnerabilidad se concentraron en las niñas, niños y adolescentes (76 casos), mujeres (57 casos), personas adultas mayores (36 casos), personas privadas de libertad (33 casos), personas con discapacidad (29 casos), migrantes (6 casos), mujeres gestantes (2 casos), personas con VIH (1 caso) y personas con afectación severa de su salud emocional (1 caso). Además, se atendieron 36 casos relacionados con la emergencia nacional y sanitaria.

Entre las instituciones más quejadas durante el 2020 el primer lugar lo ocuparon las municipalidades (295 quejas), seguidas de la Dirección Regional de Educación (147 quejas), los centros médicos (101 quejas), las empresas privadas prestadoras de SSPP (55 quejas), el Instituto Nacional Penitenciario (47 quejas) y las comisarías (41 quejas). Asimismo, el gobierno regional (40 quejas), el Ministerio del Interior (39 quejas), el Ministerio de Salud (36 quejas) y EsSalud (36 quejas).

Un hecho de especial atención para la oficina defensorial de Junín fue el pedido de una ciudadana que acudió a la institución para que la ayuden a inscribir la defunción de su esposo, quien falleció por COVID-19 y su cuerpo fue encontrado en la vía pública, siendo trasladado al cementerio Esperanza Eterna, sin que ninguno de sus familiares fuera informado. Tras una búsqueda de más de dos meses, la familia logró ubicar el cuerpo de su ser querido, y tras una serie de intervenciones defensoriales, se logró inscribir el deceso en la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca.

La oficina defensorial también intervino ante las limitaciones del Reniec para la atención de las personas en situación de vulnerabilidad, quienes no podían ser atendidas al no acceder a las citas que dicha entidad venía generando, lo que ocasionaba aglomeración de personas y riesgo de contagio del COVID-19. Tras la intervención de la institución, se logró que la referida entidad mejorara los canales de atención y garantizara la atención preferente de las personas en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín intervino en el caso de los pacientes con diagnóstico de cáncer a quienes se les suspendió el tratamiento de radioterapias en una clínica privada por la culminación del convenio con EsSalud, logrando la restitución del servicio a través del IREN Centro. También, se logró la inscripción de nacimiento de un niño que llegó al mundo en el baño de una comisaría, al cual la Municipalidad Distrital de San Agustín de Cajas se negaba a inscribir por la falta del certificado de nacido vivo.

Además, durante el año 2020 la institución también supervisó el desarrollo de las manifestaciones contra la vacancia presidencial a fin de garantizar el respeto al derecho de la protesta pacífica, así como las jornadas de vacunación donde se inspeccionó que las entidades de salud y la Policía Nacional cumplan los respectivos protocolos de bioseguridad y preserven el orden así como el respeto del distanciamiento físico.

Entre otros casos, se intervino, para garantizar la accesibilidad física de las personas con discapacidad a los eventos organizados por el JNE y para que la empresa Electrocentro mejore los mecanismos de atención a la ciudadanía respecto del procedimiento de reclamo, a efectos de evitar las aglomeraciones y los contagios del COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín reiteró para el año 2021 su compromiso en la defensa y protección de los derechos de las personas vulnerables. Asimismo, recordó que desde el lunes 4 de enero está atendiendo de manera presencial en su local del Jr. Francisco Solano 149, en la Urbanización San Carlos, en Huancayo, y sigue recibiendo las consultas, quejas y pedidos de intervención de la ciudadanía a través del teléfono de emergencia 998905721.