DEFENSORÍA DEL PUEBLO EMPLAZA AL GOBERNADOR DE AREQUIPA PARA QUE CONCLUYA REMODELACIÓN DEL HOSPITAL COVID HONORIO DELGADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Diciembre 2020 .- Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, informó que esta institución ha emplazado al gobernador Elmer Cáceres Llica, para que concluya la remodelación del hospital COVID Honorio Delgado Espinoza, con el fin de enfrentar una segunda ola de contagios. También advirtió que el gobierno regional tampoco tiene un plan ni estrategia de comunicación para prevenir el rebrote de la enfermedad entre la población.

“La situación está muy crítica en la región Arequipa. Nosotros como Defensoría del Pueblo hemos emplazado al gobierno regional en la medida en que esta situación no puede seguir, pero también queremos hacer una invocación al Ministerio de Salud, en la medida que en julio se dispuso una intervención por parte del Ministerio de Salud en Arequipa. Hubo una comisión que hizo un diagnóstico, pero toda la ejecución recae en el gobierno regional, pero corresponde al Ministerio cumplir con la supervisión de la ejecución de esas obras”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Como Defensoría del Pueblo hemos hecho tres requerimientos que tienen que ser atendidos de manera urgente. En primer lugar, el plan de finalización de obra del hospital Honorio Delgado y los establecimientos de salud donde han tenido intervención. En segundo lugar, el cronograma de pagos, porque existe personal de salud impago. Y, en tercer lugar, que se informe a la población donde van a ser atendidos los pacientes no COVID en las diferentes especialidades y que requieren ser atendidos en este momento”, precisó.

Señaló que la Defensoría ha realizado una supervisión al hospital COVID-19 Honorio Delgado, constatando que “el gobierno regional aún no concluye las obras de intervención que había iniciado en el mes de abril”. “De los seis pisos que tiene el hospital, cinco pisos están intervenidos y las obras no concluyen y no hay una empresa contratista que tendría la responsabilidad de culminarlas. Si en los siguientes días se inicia una segunda ola, Arequipa no va a poder atender a ningún paciente más”, alertó.

Sin atención de pacientes no COVID

Manrique advirtió que “no solamente hay el riesgo de no poder atender a pacientes COVID en esta segunda ola que probablemente se inicie en algunas semanas, sino que además el hospital atendía a 600 pacientes en múltiples especialidades, niños, niñas, mujeres gestantes, adultos mayores, personas que tenían enfermedades crónicas como diabetes, hemodiálisis”. “Dado que fue declarado hospital COVID a la fecha también se está dejando de atender a más de 600 pacientes”, expresó.

“Eso es lo que más preocupa, porque a partir de nuestra intervención tuvimos una reunión con el gerente regional de salud de Arequipa, para se informe a los ciudadanos donde van a ser atendidos si es que son pacientes no COVID”, dijo. “Sin embargo, cuando el gerente general del gobierno regional fue interrogado por los periodistas locales, lamentablemente ha minimizado la situación y ha dicho que faltan instalar cuatro puertas, lo cual obviamente nos llama mucho la atención y evidencia la irresponsabilidad que está teniendo el gobierno regional en este momento ante una situación tan crítica”, agregó.

Comentó que “cuando en el momento más crítico de la pandemia se dispuso que el centro Pedro P. Díaz, atienda a pacientes no COVID principalmente, habilitando un centro quirúrgico para el conjunto de operaciones que estaban a la espera, el gobierno regional ha hecho una inversión de más de un millón de soles, justamente para brindar ese servicio, pero toda esa inversión en este momento es un elefante blanco”, observó.

“No hay ninguna atención, ni personal responsable por parte de la gerencia regional de salud que atienda estos servicios y la inversión en estos momentos está estancada, no hay ningún tipo de atención en los servicios de salud, no hay ningún personal de salud contratado. Por tanto, no solo está inhabilitado el hospital Honorio Delgado, sino que el otro centro de salud que tenía que atender a pacientes no COVID también no está operativo”, remarcó.

Informó, asimismo, que “los centros de salud de primer nivel están solamente hasta una atención preventiva, porque lamentablemente no se cuenta con pruebas moleculares ni con pruebas rápidas”. “No hay ningún tipo de atención para pacientes COVID. La última campaña que se desplegó en Arequipa estaba referido al proceso de vacunación, después de ello no ha habido ningún tipo de campaña e información a nivel preventivo”, anotó.

“No se tiene a la fecha ningún plan ni estrategia de comunicación para prevenir esta segunda ola. Hay una corresponsabilidad que debe ser atendida por el gobierno regional y por el Ministerio de Salud, porque ante la inacción del gobierno regional, el Ministerio de Salud debe tener una acción proactiva para prevenir estos temas de COVID, que han generado muertes en el país y no esperemos que se inicie la segunda ola para tomar cartas en el asunto”, subrayó.

Ver entrevista