DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEPLORA ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA TRABAJADORES DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Defensoría del Pueblo  

  • Un trabajador de Luz del Sur fue agredido físicamente mientras cumplía sus labores.
  • Urge que las empresas mejoren estrategia comunicacional con usuarios.

Lima, 19 de enero de 2021.- La Defensoría del Pueblo deplora todo tipo de violencia física y verbal, tras advertir en las redes sociales la difusión de un video en el que se observa la agresión ejercida por un ciudadano que no contaba con mascarilla, en contra de un trabajador de la empresa Luz del Sur S.A.A. que desarrollaba labores vinculadas al servicio de electricidad.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo recuerda la importancia de la continuidad de la prestación de los servicios públicos y, en consecuencia, destaca la labor realizada por los trabajadores de las empresas prestadoras de los servicios de electricidad, saneamiento y telecomunicaciones durante la emergencia sanitaria y el respeto y reconocimiento que deben recibir por parte de la sociedad.

Asimismo, la entidad señala que la comunidad debe incidir en que todos usen las mascarillas, especialmente cuando lleguen a los domicilios los trabajadores de las empresas de servicios públicos, a fin de protegerse mutuamente y estableciendo un trato cordial libre de violencia. El uso obligatorio de mascarilla es una de las principales medidas dictadas por el Gobierno para prevenir el contagio del COVID-19 y salvar vidas.  

De otro lado, la Defensoría del Pueblo exhortó a las empresas prestadoras de servicios públicos a establecer protocolos de intervención en campo, que incluya una estrategia comunicacional de sus trabajadores directos y contratados por terceras empresas, que permita armonizar la obligación de notificación e información a los ciudadanos sobre las acciones que se desarrollan, cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención frente al COVID- 19.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo continuará con su labor de supervisión de la prestación de servicios públicos y los derechos fundamentales tanto de los usuarios como de los trabajadores de las empresas, a fin de incidir en la adopción de medidas que permitan atender los problemas de fondo en la prestación, facturación y canales de atención de los servicios públicos de electricidad.