DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA GESTIONAR ALBERGUE ADECUADO PARA FAMILIAS QUE RETORNAN A ANDAHUAYLAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de Prensa

Familias se encuentran cumpliendo aislamiento social en una carpa sin agua, luz ni servicios higiénicos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas solicitó al Subcomando COVID tomar medidas inmediatas para que un grupo de personas que cumplen aislamiento social en condiciones precarias, en el distrito de Huancarama, comunidad campesina de Pichiupata, puedan ser alojadas en un albergue temporal adecuado y se les brinde alimentación.

Según la información proporcionada por la Municipalidad Distrital de Huancarama, son tres familias con niños que, al llegar a este distrito, fueron instaladas por las autoridades comunales de Pichiupata en una zona cercana al Puesto de Salud, en carpas de plástico, sin acceso al servicio de agua, luz ni servicios higiénicos.

Ante estos hechos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas recordó a las autoridades locales que tienen la obligación de acondicionar alojamientos temporales por un periodo de 14 días, así como brindar alimentación completa diaria a las personas en situación de vulnerabilidad que retornan a su domicilio habitual durante la vigencia de la emergencia nacional.

Asimismo, tras conocer que las autoridades de la comunidad de Pichiupata no permiten el ingreso de las autoridades distritales para atender a las familias que están viviendo en condiciones precarias, la institución de derechos humanos solicitó la intervención del Ministerio Público para salvagudar el derecho a la salud y a la vida de estas personas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas estará atenta al cumplimiento de estas recomendaciones para vigilar que se cumplan los derechos de estas personas.