DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA GARANTIZAR DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORAS GESTANTES Y EN PERIODO DE LACTANCIA EN TUMBES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exigió al Gobierno Regional garantizar los derechos laborales de las trabajadoras gestantes y lactantes durante la emergencia sanitaria. Esta demanda se realiza a raíz de la queja de una trabajadora del Centro de Salud Andrés Araujo Morán, a quien le comunicaron que no se le renovaría su contrato pese a estar en periodo de lactancia.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, Abel Chiroque detalló que la trabajadora dio a luz el 17 de abril de 2020 y se reincorporó al trabajo, tras su licencia por maternidad, el 22 de julio. No obstante, al día siguiente de su reincorporación, le comunicaron que su contrato concluiría el 31 de julio y no sería renovado.

Frente a los hechos narrados, la institución recordó al Gobierno Regional que, según la Ley 27240 y su modificatoria, el permiso de lactancia es de hasta un año. Por otro lado, resaltó que el artículo 6 de la Ley N° 30709 establece que está prohibido despedir o no renovar un contrato por motivos vinculados con la condición del embarazo o el periodo de lactancia.

En ese sentido, demandó restituir los derechos laborales de la trabajadora y disponer su continuidad laboral. Asimismo, requirió adoptar las medidas correctivas necesarias para que no se repitan situaciones similares.

Ante esta situación y en atención a las acciones defensoriales, la autoridad regional de Tumbes dejó sin efecto la carta de cese a la servidora. No obstante, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, en su rol supervisor, seguirá atentamente este y otros casos similares, procurando el cumplimiento de nuestras recomendaciones.