DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA ATENCIÓN DE CALIDAD PARA PACIENTES EN HOSPITALES DE TUMBES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Se han recibido múltiples quejas por atención inadecuada y deficientes canales de información.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exigió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar las medidas necesarias para garantizar que los responsables de emergencia, triaje diferenciado y hospitalización de los hospitales de la región brinden atención oportuna y de calidad a los pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19.

Desde mayo a la fecha, la oficina defensorial ha venido recibiendo quejas por la calidad en de la atención o la existencia de restricciones para acceder a los servicios de salud en la unidad COVID-19 del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) y el Hospital COVID-19 de Ciudadela Noé.

Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Tumbes, explicó que, entre los casos atendidos, se encuentran pacientes que llegan con una referencia por parte de otros establecimientos de salud de menor nivel de complejidad o que han acudido directamente porque requerían de los servicios de emergencia, y no fueron atendidos con la inmediatez y oportunidad que sus condiciones ameritaban, manteniéndolos en la parte exterior de la unidad COVID-19, esperando por muchas horas para su internamiento.

Otra queja recurrente es la falta de atención de calidad a los pacientes una vez que son ingresados, lo que ha originado deterioro en su salud. Asimismo, deficiencias en los canales de información sobre el estado de salud y evolución de los pacientes hospitalizados a sus familiares.

Ante ello, la entidad señala que urge disponer la implementación de un equipo de información que permita establecer las coordinaciones entre los pacientes, personal de salud y los establecimientos de salud para evitar la desinformación e incertidumbre de los familiares.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes estará vigilante al cumplimiento de estas recomendaciones para que se garanticen los derechos de todas las personas. Asimismo, reitera las líneas 945-083-692 y 972-914-781 y el correo electrónico odtumbes@defensoria.gob.pe, así como la línea gratuita 0800-15-170 y la mesa de partes virtual https://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirtual/.