En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA AL GOBIERNO REDEFINIR ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR PANDEMIA EN AREQUIPA POR PRESENCIA DE VARIANTE INDIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Junio 2021 .– Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, demandó al Gobierno redefinir la estrategia para enfrentar la pandemia del covid-19, debido a la presencia de la variante india en la región, así como el incremento diario de muertes por coronavirus y el colapso de los hospitales.

“Con el dato que ha dado el Ministerio de Salud de haber identificado a la variante Delta en Arequipa, no solo estamos ante el inicio de una tercera ola, sino que exige que el gobierno nacional redefina la estrategia para enfrentar esta pandemia, porque todo lo planificado se estaba dando en función de ciertas variables del covid, pero ahora esta variante Delta nos pone en otro escenario más grave”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que desde que se dispuso el inició de la vacunación el personal de los centros de salud se ha abocado al proceso de vacunación y se ha descuidado el primer nivel de atención. “Al no haberse contratado mayor personal en el primer nivel de atención se ha descuidado el primer nivel atención. Necesitamos que se refuerce el primer nivel de atención y hacer el cerco epidemiológico por distrito y hacer la vacunación”, indicó.

“Se cuenta con decenas de egresados de Medicina que se pueden incorporar de manera inmediata al cuerpo médico de Arequipa. Se requiere que se acelere el procedimiento administrativo para habilitar los procedimientos de contratación. En segundo lugar, se requiere traer personal de otras regiones para tener el soporte de los hospitales y la ola sigue incrementándose. Necesitamos atender esto de manera integral”, afirmó.

Manifestó que kos hospitales Honorio Delgado y Goyeneche del Ministerio de Salud, así como los hospitales Yanahuara y Carlos Alberto Seguin de Essalud ya están al límite de capacidad. “Cada hospital diariamente atiende a más de 150 personas, los triajes han colapsado ya no hay camas de hospitalización ni de UCI, que requiere un paciente crítico. La situación es muy complicada y los contagiados no están teniendo una asistencia del sistema de salud”, apuntó.

Informó que una comitiva liderada por el viceministro de Salud Pública llegará a Arequipa, para identificar los problemas de salud en toda su dimensión. “Lo que se ha visibilizado en los últimos días es la situación crítica del hospital covid, pero eso es parte del problema. El problema es que hay un mayor número de contagios y fallecidos desde marzo. La variante Delta implica mayores estrategias para garantizar el primer nivel de atención y mejorar la capacidad hospitalaria y acelerar la vacunación para contrarrestar este momento crítico”, observó.

“Desde el inicio de la semana hemos estado pidiendo la presencia del Ministerio de Salud en la región Arequipa, para que, en el ejercicio de su rol rector del sistema de salud, para garantizar los servicios de salud ante el momento tan critico que nos encontramos. La situación de Arequipa es muy crítica, diariamente tenemos más de 40 fallecidos y más de 1,000 contagiados. Eso esta generando que nuestros servicios de salud hayan colapsado y lo que es peor es que ya se habría ubicado la variante Delta en la región. Eso nos pone en una situación de alerta extrema”, subrayó.

Ver entrevista …..