DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA AL GOBIERNO MEJORAR MECANISMOS PARA COBRO DE BONOS EN ZONAS RURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

 RCR, 14 de agosto de 2020.- Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo para los servicios públicos, ha demandado al Gobierno una serie de medidas correctivas en la segunda entrega de bonos para que los beneficiarios adultos mayores y ciudadanos de zonas rurales no tengan dificultades para acceder a la plataforma de internet y puedan cobrar con facilidad esos fondos.  

“Estamos pidiendo medidas correctivas, porque 723 mil familias todavía no han recibido el bono y siguen en una situación de exclusión de este beneficio para subsistir en un contexto de pandemia. Las razones por las cuales este 13.25% de los beneficiarios no han recibido estos fondos son diversas. La primera es que la plataforma y los mecanismos para acceder a estos bonos han sido complejos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “la Defensoría del Pueblo ha recibido más de mil quejas por diversas irregularidades que tienen que ver con la complejidad del uso de la plataforma y una falta de información clara para los beneficiarios, con la dificultad para acceder al uso del celular, del internet y tener un conocimiento y un manejo del uso de la tecnología para cobrar el bono”.

“Muchas personas adultas mayores con poco contacto con la tecnología han necesitado de ayuda de sus familiares para hacer el trámite de acceso al bono. Hay mucha gente de zonas rurales que ni siquiera ha estado en el padrón y hay queja de la población de que no le ha llegado ningún bono”, indicó.

Destacó que “recientemente se ha publicado el segundo grupo de beneficiarios, que son dos millones de hogares y además se han anunciado nuevos bonos”. “Lo que estamos planteando es que se tomen medidas correctivas para que en esta segunda etapa haya menos dificultades para la población, para que haya un acceso más rápido a los bonos y para que no genere problemas sanitarios y poblaciones rurales se desplacen por largos tramos hacia los bancos”, recalcó.

“Es importante que los bancos hagan todo el esfuerzo posible para ampliar sus horarios de atención para evitar que haya aglomeraciones. Los bancos y las autoridades locales deben hacer un esfuerzo para evitar contagios en los bancos. En las zonas indígenas se cobren los bonos a través de empresas transportadoras de valores para que no se trasladen en un contexto de incremento de contagios”, precisó.

Manifestó que “en materia de los bonos se requiere de que haya información nacional y regional sobre cómo va la entrega de los bonos, debe publicarse el padrón de beneficiarios”. “Si existe la base de datos, lo que falta es que se publiquen. Además de la necesidad de transparencia, es la importancia de que haya información clara para los beneficiarios”, apuntó.

“Estamos en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, vamos a tener una reunión de trabajo la próxima semana para abordar estos temas con detalle. Creemos que el ministerio tiene la predisposición para tomar las medidas correctivas. Hacemos un llamado a los bancos y a las autoridades locales y comunales para que haya niveles de coordinación, para ayudar a las personas a tener acceso a estos bonos de manera ordenada y segura”, subrayó.

Ver entrevista completa…