En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA ACCIONES INMEDIATAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL VIRUS EN PENAL DE JUANJUÍ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín demandó a las autoridades regionales y locales y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), adoptar acciones inmediatas para frenar el contagio de COVID-19 en el Establecimiento Penitenciario de Juanjuí, tras conocer el fallecimiento de dos internos por causa del virus. Del mismo modo, otros dos internos han sido trasladados al Hospital II-1 Juanjuí.

En ese sentido, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Janet Álvarez, recomendó evaluar la posibilidad de acondicionar un albergue, con todas las seguridades del caso, para que se traslade a los internos que presenten complicaciones con la enfermedad. Asimismo, requirió la identificación de los delegados de los pabellones y de los trabajadores que tuvieron contacto con los contagiados, de forma tal que sean aislados y se les pueda realizar un monitoreo del estado de salud.

“Hemos solicitado al Hospital II-1 Juanjuí permitir que los dos internos que dieron positivo permanezcan en este establecimiento de salud, ya que si regresan al penal estarían poniendo en riesgo la salud de los trabajadores del INPE y de los 927 internos”, manifestó Álvarez.

Además, luego de conocer que en el penal de Juanjuí hay una necesidad de fortalecer el servicio de salud, la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín exhortó al Director del penal a contratar personal médico y adquirir equipos y pruebas de COVID-19 para internos y trabajadores penitenciarios.

Por otro lado, como medida de prevención ante posibles situaciones críticas al interior del penal, la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín solicitó a la Región PNP San Martín que refuerce el resguardo en el establecimiento penitenciario.

Finalmente, la institución reitera que es necesario identificar a los grupos de mayor riesgo como adultos mayores e internos con enfermedades crónicas para que reciban especial atención.