DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBEN SUPERARSE DEFICIENCIAS EN MANEJO DE CADÁVERES EN HOSPITALES DE PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Red Asistencial Puno, mediante el Oficio N° 212-2020-DP/OD PUNO, habilitar un espacio para el almacenamiento de los cadáveres de COVID-19 de manera urgente. Según los reportes oficiales de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), al 02 de agosto, 199 personas han fallecido en la región.

“Hemos advertido que el Hospital III de EsSalud Puno cuenta con un mortuorio cuya capacidad es solamente para 4 cadáveres, no cuenta con cámara frigorífica, y no tiene un lugar para el almacenamiento de fallecidos por COVID-19, por lo que no se estaría  cumpliendo con el protocolo de manejo de cadáveres”, sostuvo el jefe de la oficina defensorial en la región, Jacinto Ticona.

Frente a estos graves hechos, la institución exigió también que la Red Asistencial Puno coordine a la brevedad, con la funeraria encargada, el traslado de los cadáveres COVID-19 al cementerio en el menor tiempo posible. Asimismo, se demandó que comunique a los familiares oportunamente sobre el fallecimiento que sufran alguno de sus parientes en el Hospital III de Essalud Puno a fin de proceder a la exhumación o cremación según lo establecido en las normas.

Por otro lado, la entidad recordó que las medidas que se implementen deben cumplir estrictamente con las disposiciones contenidas en la Directiva Sanitaria N° 087-MINSA/2020/DIGESA, que aprueba la guía para el manejo de cadáveres por COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno permanecerá atenta al cumplimiento de estas demandas a fin de evitar la acumulación de cadáveres, situación que podría generar un foco de contagio del COVID-19.