En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBEN PRIORIZARSE DILIGENCIAS EN INVESTIGACIONES POR VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

El módulo de la Defensoría del Pueblo en La Merced demandó a la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Chanchamayo, del Distrito Fiscal de la Selva Central, priorizar el trámite de la investigación a un suboficial de la Policía Nacional del Perú, por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos indebidos en agravio de una niña.

Además, el módulo defensorial exigió al Departamento de Investigación Criminal Depincri – Chanchamayo cumplir con informar, de manera inmediata, a la Oficina de Inspectoría de Chanchamayo sobre la investigación penal contra el suboficial, con el objeto de que se inicien las investigaciones administrativas correspondientes, y determinar su responsabilidad y la sanción pertinente bajo responsabilidad funcional, debido a que solo habían emitido la nota informativa a la fecha.

Según la denuncia de la madre de la niña, los hechos ocurrieron el 9 de julio, sin embargo, por temor, no habrían realizado la denuncia con anterioridad. Al conocer la situación, el módulo de la Defensoría del Pueblo en La Merced coordinó con el Centro Emergencia Mujer de Chanchamayo a fin de garantizar la atención especializada, para la recuperación integral de la niña.

En ese sentido, cabe indicar que, el 19 de agosto del 2020, se llevó a cabo la declaración de la víctima en cámara Gesell.

Como resultado de la acción defensorial, la Depincri – Chanchamayo informó al módulo defensorial que cumplieron con enviar la información del caso a la Oficina de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú – La Merced, para que realicen las investigaciones correspondientes.

La oficina defensorial recalca la importancia de agilizar y/o priorizar las diligencias de manera inmediata, cumpliendo el deber de debida diligencia e interés superior de la niñez establecido en la Ley 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo en La Merced recuerda que las/os operadoras/es de justicia deben garantizar la atención y protección de las víctimas durante el periodo de emergencia sanitaria a fin de salvaguardar la vida, integridad y acceso a la justicia de las afectadas.