/* */

En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBEN INVESTIGARSE IRREGULARIDADES EN EXAMEN DE ADMISIÓN DE UNIVERSIDAD DE JULIACA EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Postulantes denunciaron cambio en número de preguntas y supuesta filtración del examen.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca requirió a la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) iniciar una investigación e informar sobre las acciones emprendidas frente a las presuntas irregularidades y problemas advertidos en el examen de admisión virtual realizado el pasado sábado 31 de octubre, donde se habría afectado el derecho de acceso a la educación superior en igualdad de condiciones.

Al respecto, la institución tomó conocimiento que decenas de postulantes a la UNAJ registraron fallas al intentar ingresar a la web para rendir el examen y pese a que solicitaron atención ante los problemas no obtuvieron una respuesta oportuna. Asimismo, manifestaron que se habría filtrado el examen de admisión.

En tanto, algunos de los postulantes indicaron que no habrían recibido el enlace para ingresar a la plataforma virtual para ingresar al examen o que no les apareció el total de preguntas que era 30 sino menos de la mitad.

Al respecto, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca demandó a la UNAJ elaborar un informe técnico sobre la plataforma utilizada para rendir el examen de admisión, que contenga el horario programado y de realización efectiva. Además, los comunicados formales remitidos con indicaciones precisas del desarrollo del examen, las incidencias, problemas u obstáculos; el número de postulantes inscritos y de los que rindieron el examen; así como las acciones que vienen tomando sobre la supuesta filtración de la prueba.

“Nos entrevistamos con el responsable de la Dirección de Admisión de la Universidad Nacional de Juliaca, quien manifestó que el examen se desarrolló teniendo en cuenta la directiva del proceso de admisión 2020-II, aprobado mediante resolución de consejo de comisión organizadora N° 364-2020-CCO-UNAJ; y respecto a las denuncias sobre presuntas irregularidades, señala que emitirán un informe debidamente documentado a nuestra institución” sostuvo Nivardo Enríquez, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca.

Finalmente, la institución insiste que se garantice el derecho del acceso a la educación universitaria en igualdad de oportunidades, mediante exámenes que midan el mérito de las y los postulantes y sus aptitudes académicas para ingresar a la universidad, los mismos que deben ejecutarse en igualdad de condiciones para todas y todos.