En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBEN CUMPLIRSE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN BANCO DE LA NACIÓN EN ABANCAY

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Falta de coordinación para el pago de bonos de las campañas sociales generó aglomeración de personas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac demandó al Banco de la Nación en Abancay garantizar el distanciamiento social entre usuarias y usuarios que acuden diariamente a la institución, así como atender oportunamente y cumpliendo las normas sobre atención preferencial, en especial durante el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Este requerimiento se realizó luego de que la institución verificara que en el lugar había una aglomeración de personas y las colas de atención no cumplían con las medidas de distanciamiento social. Además, durante una inspección los ciudadanos manifestaron sus molestias porque llevaban varias horas haciendo largas colas para poder ser atendidos en ventanilla, incluyendo a mujeres gestantes, madres con niños en brazos y adultos mayores.

Ante esta situación, el Banco de la Nación manifestó que la demora en la atención se produjo debido a que no se había realizado una adecuada coordinación para la programación de pagos de las campañas Juntos, Pensión 65, Seguro Agrario y Bosques Manejados. En ese sentido, señaló que, al momento de programar dichos pagos, no se consideraron los trámites habituales que realizan los usuarios, lo que generó el desorden.

Por otra parte, se advirtió que muchos de los agentes del Banco de la Nación ubicados en distintos puntos de la ciudad no están atendiendo adecuadamente en los diferentes servicios que están habilitados a realizar, y esa situación genera que tanto usuarias como usuarios tengan que constituirse a la agencia principal.

Debido a esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac requirió al Banco de la Nación tomar las medidas adecuadas para evitar que las personas realicen colas innecesarias y coordinar con la Policía Nacional del Perú para que verifiquen el cumplimiento del distanciamiento social entre usuarias y usuarios.

Asimismo, pidió garantizar la operatividad de los agentes bancarios, a fin de que los ciudadanos acudan a realizar sus operaciones sin ningún inconveniente y no tengan necesidad de trasladarse hasta la agencia bancaria. Además, que se difunda entre la ciudadanía los servicios alternos que ofrece el referido banco (aplicativos, banca por internet, etc.) y que se coordine con los diferentes programas sociales las programaciones de pago, con el objetivo de evitar la aglomeración de ciudadanas y ciudadanos en las afueras de su local.