DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE MEJORARSE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN DE USUARIOS EN LA ENTREGA DE BONOS EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Algunas personas que formaban largas colas se desvanecieron en centro de atención del Bono Familiar Universal por estar expuestas bajo el sol.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto instó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a mejorar las condiciones de atención y orientación en el Centro de Atención Autorizado del Bono Familiar Universal (BFU), instalado en el Fuerte Militar Soldado Alfredo Vargas Guerra, donde se han registrado casos de personas que se desvanecieron por permanecer un periodo prolongado haciendo colas expuestas al sol.

Cabe precisar que, la institución supervisó las instalaciones del mencionado centro de atención y constató una gran aglomeración de personas en el frontis del local, si ningún tipo de protección contra los rayos solares. Esta situación ocurriría por la cantidad insuficiente de personal, pues solo cinco trabajadores atienden desde las 9 a. m. hasta las 4 p. m., teniendo una demanda diaria que oscila las 400 personas.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto solicitó mejorar la atención presencial incrementando el número de módulos, y se adelante el horario en una hora para que se reciba al público desde las 8 a. m. Asimismo, se recordó la necesidad de realizar un trabajo coordinado con los gobiernos locales, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para evitar la aglomeración de personas y garantizar las medidas de distanciamiento, seguridad y orden adoptadas en esta emergencia sanitaria nacional.

“También se debe garantizar la atención preferencial a gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad, así como mejorar los canales de comunicación para quienes no tienen acceso a internet, y disponer la presencia de personal que vigile el distanciamiento social”, sostuvo la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Lisbeth Castro.

Tras la intervención defensorial, el MTPE informó que en los próximos días van a colocar toldos en los exteriores del fuerte militar para que usuarias y usuarios estén protegidos de las condiciones climatológicas de Iquitos.

Cabe indicar que el Centro de Atención Autorizado fue implementado con la finalidad de que la población pueda saber si su hogar es beneficiado con el Bono Universal Familiar y conozca las fases y sus modalidades de pago, así como para absolver consultas y canalizar la atención de las dificultades que pueda afrontar la ciudadanía para hacer efectivo el bono. La ciudadanía también puede ingresar en la página www.bfu.gob.pe  o llamar a la línea gratuita 1811.