DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE MEJORARSE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN COMISARÍAS DE PASCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

12 comisarías no comunicaron hechos de violencia a Centros Emergencia Mujer.

Familiares de víctimas serían quienes llevan notificaciones a sus agresores.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco requirió a la Policía Nacional del Perú (PNP) mejorar la capacidad de respuesta que se viene dando en las diferentes comisarías de esta región frente a los casos de violencia hacia las mujeres, a fin de que se actúe inmediatamente con el objetivo de brindar las medidas de protección a favor de las víctimas.

Tras supervisar 21 comisarías ubicadas en distintas localidades de Pasco (un 87 % del total con que cuenta esta región) se pudo identificar que, en 12 de ellas, el personal que atendió a las víctimas omitió comunicar los hechos de violencia a los Centros Emergencia Mujer (CEM) más cercanos. De esta forma, se limitó el derecho de las víctimas a acceder a una atención integral mediante el acompañamiento psicológico, legal y social que se brinda a través de profesionales especializados en estas dependencias.

Las comisarías en las que se detectó esta falta de atención oportuna a las mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia fueron las de Chicrín, Cochamarca, Colquijirca, Huachón, Huariaca, Ticlacayán, Yarusyacán, Chacayán, Goyllarisquizga, Paucar, Santa Ana de Tusi y Puerto Bermúdez.

Otro aspecto que se pudo identificar fue que, en algunos casos, el personal policial que atiende en las comisarías delegó a los familiares de las propias víctimas el proceso de notificación de las medidas dispuestas contra sus agresores, lo que constituye un encargo indirecto que ubicaría a las mujeres en un mayor grado de vulnerabilidad y podría generar nuevos hechos de violencia. Esta práctica se ha venido dando en más de la mitad de las comisarías supervisadas, sobre todo cuando los domicilios de los agresores se ubican en zonas muy alejadas, por lo que se exigió suspender de manera inmediata dicho procedimiento.

Entre otros puntos, se reveló también que el 62 % de efectivos policiales que labora en las comisarías de Pasco no ha recibido capacitación sobre las medidas que fueron establecidas para garantizar la protección hacia las víctimas en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Asimismo, existen dependencias policiales que no vienen trabajando de manera coordinada con las juntas vecinales y cuerpos de serenazgo para prevenir los actos de violencia hacia las mujeres en sus jurisdicciones.

Con estos resultados, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco demandó la implementación urgente de un plan para el tratamiento oportuno de las denuncias que formulan las víctimas de violencia en esta región. Según informaron las comisarías supervisadas, solo en el periodo comprendido desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta septiembre último, se han reportado 714 denuncias por violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, siendo la provincia de Pasco la que registra el mayor número, con más del 66 % de casos.

La sede de la Defensoría del Pueblo en Pasco recordó que, ante cualquier hecho de violencia, las mujeres pueden dirigirse también a la institución a través de la línea gratuita 0800-15-170, los números 945084539 y 963652026 o el correo electrónico odpasco@defensoria.gob.pe