DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE GARANTIZARSE PROTECCIÓN LABORAL DE MUJERES LACTANTES Y GESTANTES EN HUÁNUCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Inforegión

Fuente: Defensoría del Pueblo

Red de Salud de Leoncio Prado cortó vínculo laboral con siete ciudadanas, a pesar de que se encuentran en estado de gestación o en periodo de lactancia.

Tingo María, 11 de enero de 2021.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió a la Red de Salud de Leoncio Prado garantizar los derechos laborales de las mujeres trabajadoras lactantes y gestantes que se encuentran desempeñando funciones, independientemente de la modalidad contractual, y que se cumpla con renovar sus contratos, según lo establecen las leyes vigentes.

Este requerimiento fue efectuado tras recibir la queja de siete madres trabajadoras a quienes, por segunda vez, la referida red de salud les envió cartas comunicando la conclusión del vínculo laboral el 31 de diciembre de 2020 pasado, pese a estar amparadas en la protección especial que brinda el Estado a las mujeres trabajadoras que ejercen su maternidad, según lo contemplado en el artículo 23 de la Constitución Política del Perú. Cabe señalar que en el mes de septiembre del año pasado, se registró un primer intento de despido a dichas trabajadoras que logró quedar sin efecto tras la intervención del módulo defensorial.

Ante estos hechos, la institución se puso en contacto con la Oficina de Cuidado Integral de la Salud (OCIS) quienes aseguraron que se dejarían sin efecto las cartas de despido a las trabajadoras gestantes y lactantes. No obstante, hasta el 4 de enero la reposición formal de las trabajadoras no se hizo efectiva, por lo que el módulo de la Defensoría del Pueblo reiteró que la prohibición de despido sin causa o no renovación contractual rige “desde la comunicación del estado de gestación hasta que culmine la etapa de lactancia”.

“Esto quiere decir que hasta que la hija o el hijo cumpla 1 año de edad no se puede despedir a la trabajadora sin que el empleador alegue causa justa. La misma prohibición se aplica a la no renovación en los contratos laborales temporales, incluido el contrato administrativo de servicios regido por el Decreto Legislativo N° 1057, en virtud a lo establecido en la Ley N° 30709”, precisó Jorge Mendoza, representante de la institución en Tingo María.

En ese contexto, se exigió a la Red de Salud Leoncio Prado garantizar los derechos laborales de las siete ciudadanas disponiendo la continuidad del vínculo laboral en los establecimientos de salud y que se deje sin efecto formalmente las cartas remitidas.

Cabe precisar que, pese a las cartas de despido, cinco de las siete ciudadanas continúan ejerciendo funciones dentro de la referida Red de Salud, mientras que dos están a la espera de que se restituya su derecho.

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo enfatizó que seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y recordó a la ciudadanía en Tingo María que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe