En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE GARANTIZARSE INTEGRIDAD DE PERSONAS ADULTAS MAYORES DE LEONCIO PRADO EN HUÁNUCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Se atendió el caso de ciudadano de 66 años con discapacidad física que vivía en condición de abandono.

Como resultado de la intervención del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María ante la Municipalidad de José Crespo y Castillo, un ciudadano adulto mayor de 66 años con discapacidad física y en situación de abandono accedió a atención en salud y viene recibiendo cuidados requeridos para alimentarse.

La intervención defensorial se produjo a consecuencia de la alerta de los comerciantes del mercado de la ciudad de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, sobre la situación de un ciudadano adulto mayor que vivía en abandono en los alrededores del mercado a quien le permitieron permanecer en un stand del citado mercado pues no cuenta con recursos para su alojamiento u otros servicios, además de requerir cuidados para alimentarse y asearse.

De inmediato, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María solicitó la intervención de la Policía Nacional del Perú para proceder a la búsqueda de sus familiares, habiendo conocido que tiene una hermana que estaba dispuesta a prestarle cuidados, no obstante, también es una persona adulta mayor en situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, y a pedido del propio ciudadano, se intervino ante la Municipalidad de José Crespo y Castillo, la cual a través del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) y la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), trasladaron al ciudadano al centro de salud para su atención y gestionó que una persona acuda diariamente en tres horarios a prestarle los cuidados que requiere, entre ellos, para su alimentación. Además, de acuerdo a la información brindada por el Centro Emergencia Mujer, esta entidad viene coordinando que la persona adulta mayor acceda a un lugar para vivir por encontrarse en abandono.

Tras atender el caso, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María instó a las autoridades a abordar la problemática las personas adultas mayores en riesgo, en particular si se encuentra en condición de abandono, con la finalidad de garantizar su bienestar y que sus derechos no sean vulnerados.

La institución señaló que seguirá vigilante en la defensa de los derechos de los ciudadanos y recordó a la población que puede presentar sus quejas o consultas sobre la vulneración de los mismos a través del número telefónico 945084024 o mediante el correo electrónico matingomaria@defensoria.gob.pe