En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE GARANTIZARSE ATENCIÓN A PACIENTES NO COVID-19 EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

La Red Asistencial de EsSalud Puno solo cuenta con un nefrólogo para la atención de más de 100 000 asegurados.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Red Asistencial de EsSalud garantizar la atención a usuarias y usuarios que padecen enfermedades no relacionadas al coronavirus, tras conocer que, a la fecha, solo se brinda atenciones a pacientes no COVID-19 mediante el servicio de emergencia, telemedicina y las Consultas de Atención Inmediata (CAI).

En efecto, luego de una supervisión realizada por la oficina defensorial, se advirtió que la atención presencial en consultorios externos recién será implementada en las próximas semanas de manera progresiva de acuerdo a un plan de reactivación que se elabora a nivel nacional.

La institución también informó que uno de los inconvenientes que se presenta está relacionado a la falta de personal para la atención en especialidades únicas. Es así que para toda la Red Asistencial, que tiene 102 000 asegurados, solo hay un nefrólogo, quien debido a una licencia solo labora medio tiempo.

Otro problema advertido es el impedimento de realizar referencias a hospitales de Arequipa y Lima a causa de que no existe personal especializado. Asimismo, la falta de familiarización de las personas adultas mayores con los aplicativos virtuales para recibir atención en salud.

Ante ello, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, también exigió a la Red Asistencial de EsSalud Puno difundir masivamente cómo acceder a las consultas médicas virtuales, en un lenguaje sencillo a fin de orientar a la mayor cantidad de pacientes que desconocen el uso de herramientas tecnológicas.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno recordó a las personas comprendidas dentro de los grupos de especial protección, por su condición de vulnerabilidad, que la atención virtual sigue a través del número WhatsApp 995620607 y el teléfono fijo: 051 369183 y a través del portal web www.defensoria.gob.pe.