En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE CUMPLIRSE SENTENCIA QUE ORDENÓ LIBERAR A CIUDADANA RETENIDA POR RONDAS CAMPESINAS EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Resolución judicial de hábeas corpus fue emitida hace cinco meses.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Policía Nacional dar cumplimiento a la sentencia judicial de hábeas corpus que dispuso la ejecución de un plan operativo para liberar a una ciudadana que se encontraría secuestrada por las rondas campesinas desde el pasado 5 de marzo.

La ciudadana habría sido retenida por las rondas campesinas de Tual, en el distrito de Cajamarca, por presuntamente haber asesinado a su esposo e hijos. Sin embargo, pese a la orden judicial emitida el 24 de marzo por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, que ordena su liberación, a la fecha no se tienen noticias de su paradero.

El pasado 16 de marzo, tras tomar conocimiento del caso, representantes de la oficina defensorial acompañaron a familiares de la ciudadana a presentar la demanda de hábeas corpus ante el Juzgado de Investigación Preparatoria. La sentencia fue emitida ocho días después por el órgano judicial, el cual dispuso la inmediata liberación de la ciudadana con la advertencia de denunciar a los ronderos por delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. La medida fue apelada por los integrantes de las rondas campesinas, pero una instancia superior del Poder Judicial dispuso confirmar la sentencia de primera instancia, ordenando su ejecución inmediata.

De acuerdo a lo informado por la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, la disposición final fue notificada a la Región Policial el pasado 18 de mayo, sin embargo, aún no se habría cumplido con la medida. Por su parte, la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional señaló que se encontraría a la espera de la orden de operaciones para el rescate de la ciudadana, pero la División de Inteligencia les habría comunicado que no ha sido posible dar con su paradero actual.

Al haber transcurrido cinco meses desde que se emitió la sentencia, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, reiteró a la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y a la Región Policial la necesidad de adoptar acciones para la liberación de la ciudadana, pues hasta la fecha no se han obtenido resultados concretos.

“Urge tomar medidas efectivas para la ubicación y liberación de la señora, de tal manera que pueda afrontar el proceso penal correspondiente con todas las garantías legales”, sostuvo el representante de la institución, quien señaló que las omisiones por parte de las autoridades a cargo de ejecutar la sentencia acarrearán también responsabilidades administrativas y penales por poner en riesgo la salud y la vida de la ciudadana.