DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE CUMPLIRSE CON INFORMAR EVOLUCIÓN DE PACIENTES COVID-19 EN HOSPITALES DE TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna demandó al Hospital III Daniel Alcides Carrión implementar de manera urgente canales de comunicación diaria con los familiares de pacientes internados por COVID-19, que faciliten el acceso a la información sobre el estado y la evolución de sus seres queridos.

A través de las líneas de emergencia de la oficina defensorial se han atendido múltiples quejas de ciudadanas/os debido a que el personal del nosocomio no les suministra información actualizada sobre la evolución de sus familiares que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cabe indicar que esta falta de información ha originado que los familiares de pacientes se aglomeren en el exterior del hospital buscando información y exponiéndose a contraer el COVID-19.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, dirigió un documento al director del nosocomio recordando el deber que tienen todos los establecimientos de salud de informar a las personas sobre el estado de salud de sus familiares hospitalizados.

En el documento se señala que esta obligación adquiere mayor relevancia en un contexto como el actual, en el que la naturaleza del COVID-19 conlleva a que, en la mayoría de casos, no exista ningún tipo de contacto entre los pacientes y sus parientes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna precisó que esta obligación no ha sido restringida por la declaración del estado de emergencia. De acuerdo al Decreto Supremo 027-2015-SA, que aprueba el reglamento de la Ley N° 29414 o Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud, toda persona o su representante, entiéndase familiares, tienen derecho a la información completa, oportuna y continuada sobre su enfermedad, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.

Según la Dirección Regional de Salud, al 11 de agosto, la región Tacna registra 5777 personas contagiadas y 195 fallecimientos. Asimismo, 32 pacientes estarían en UCI y 174 hospitalizados.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Tacna reitera su compromiso de atender las demandas de la población tacneña que acude a solicitar su intervención por la afectación a sus derechos durante la emergencia sanitaria. Asimismo, recuerda los números a disposición de la ciudadanía 945-084-765 y 952-907-923 y el correo odtacna@defensoria.gob.pe.