En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE ASEGURARSE EL RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CALLAO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

Acumulación de deshechos a lo largo del Pasaje Villegas genera preocupación ante posible presencia de elementos contaminados con el nuevo coronavirus.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao demandó a la Municipalidad Provincial de esta región disponer el recojo inmediato de los residuos sólidos que se encuentran acumulados en la vía pública, los cuales representan peligrosos focos infecciosos y podrían convertirse en centros de propagación del COVID-19 ante la presencia de elementos de bioseguridad utilizados en los domicilios como guantes y mascarillas.

A través de un documento dirigido a la comuna, la oficina defensorial comunicó que un punto crítico es el Pasaje Villegas, en el tramo comprendido entre las avenidas Pérez Salmón y Argentina, donde se puede observar la presencia de grandes cúmulos de residuos sólidos a lo largo de toda la vía.

De acuerdo a información proporcionada por la población, los deshechos estarían conformados por restos de diversas construcciones que hay por la zona y residuos domiciliarios, entre los cuales podrían encontrarse elementos contaminados con el nuevo coronavirus. Por ello, urge que las autoridades del primer puerto adopten las medidas necesarias para salvaguardar el derecho de las personas a vivir en espacios saludables, más aun en un contexto de pandemia como el que se vive actualmente.

Asimismo, la representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Delcy Heredia, requirió al municipio realizar acciones de sensibilización a la población de la zona, relacionadas al manejo de residuos sólidos, en especial, de aquellos biocontaminados. Asimismo, se exigió informar sobre los horarios para el recojo y las multas existentes para aquellas personas que incumplan la norma.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado anteriormente respecto a la necesidad de garantizar la salud de la población en el contexto de la pandemia por el COVID-19, mediante una gestión eficiente de residuos y de limpieza pública. A través del Informe Especial Nº 24-2020-DP “Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de COVID–19”, la institución planteó la urgencia de contar con una estrategia que incluya el manejo de los residuos provenientes de establecimientos de salud y los originados en los domicilios de pacientes con confirmación de COVID-19, con especial atención en las zonas de mayor concentración de casos. Sobre este último punto, planteó la urgencia de establecer medidas diferenciadas para la gestión de estos residuos, como colocar el rotulado “NO ABRIR” en las bolsas, y evaluar la contratación de empresas operadoras especializadas.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao recordó el número a disposición de la población para la atención de casos 945084071 y la línea gratuita 0800-15-170.