DEFENSORÍA DEL PUEBLO: DEBE ASEGURARSE ADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

En diferentes parques y jardines de la ciudad se identificó acumulación de basura que pone en riesgo la salud de la población.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Municipalidad Provincial de Puno realizar una adecuada gestión de los residuos sólidos en los espacios públicos de la ciudad. En una supervisión desarrollada el pasado 13 de noviembre, se advirtió que existen cinco espacios en la vía pública donde se vierte basura.

Se trata del parque Industrial Salcedo, en el centro poblado de Salcedo; los exteriores del Almacén Central del Gobierno Regional de Puno; el frontis del Instituto Superior Tecnológico José Antonio Encinas; la ruta de la línea del servicio urbano Jayllihuaya – Salcedo; y las intersecciones de las calles Sillustani, Villa Paxa y la avenida Aviación.

Ante el hallazgo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno remitió las fotografías a la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno para que lleve a cabo el barrido y limpieza de los espacios públicos señalados.

Tras la recomendación defensorial, la autoridad edil señaló que acogió el requerimiento indicando que efectuaron el barrido y limpieza de las vías, así como la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados en los espacios públicos.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, expresó que la municipalidad debe incrementar la frecuencia del recojo de residuos sólidos, a fin de erradicar los espacios públicos donde se vienen acumulando los residuos sólidos. Cabe recordar que, estos espacios suelen atraer insectos y roedores, que los convierten en focos de enfermedades infectocontagiosas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno señala a la ciudadanía que ante cualquier caso de vulneración de sus derechos, pueden comunicarse al número WhatsApp 995620607, al teléfono fijo: 051 369183 y a través del portal web www.defensoria.gob.pe