En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LIMA NORTE EXHORTA A MUNICIPALIDADES A REFORZAR ACCIONES ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

RCR,  02 de Enero 2026.- Henry Jiménez, jefe de Oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte, destacó la respuesta positiva de las municipalidades de Puente Piedra, Los Olivos y Comas, que han tomado la iniciativa de realizar barridos en las calles y la recolección de basura, colaborando para mitigar el impacto de los residuos acumulados. Sin embargo, hizo un llamado a otras jurisdicciones para que sigan el ejemplo y tomen medidas urgentes.

“Saludamos la iniciativa de municipalidades como Puente Piedra, Los Olivos y Comas, que han barrido sus calles y recogidos residuos sólidos, pero convocamos y exhortamos a las demás entidades a seguir estas acciones enfrentar el aumento de contaminantes, sobre todo por fin de año, por ejemplo, en Carabayllo, que si bien contrató a una empresa aún los residuos permanecen en la zona”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que, a pesar de los esfuerzos, la participación de los vecinos no ha sido suficiente para identificar todos los focos de acumulación de basura, lo que dificulta las acciones de intervención. No obstante, sostuvo que seguirán con los recorridos para verificar si las municipalidades cumplen con las recomendaciones enviadas y, en caso necesario, reforzarán la supervisión con movilidad institucional.

“En estos primeros días del año se va a garantizar que las calles de estos distritos puedan cumplir con las normas u requisitos, pero también continuaremos realizando recorridos con la movilidad institucional para ir verificando qué municipalidades están realizando acciones para erradicar esta aglomeración de residuos sólidos”, expresó.

Jiménez enfatizó que otro desafío relevante en Lima Norte es la utilización de pirotecnia, que ha generado preocupaciones por su impacto en la salud pública, especialmente en personas vulnerables. “Hemos intervenido con recomendaciones a las autoridades municipales para fiscalizar y promover una cultura de respeto a la seguridad de los vecinos durante las festividades”, afirmó.

Asimismo, informó que el tráfico congestionado en Lima Norte se debió a las obras viales en algunos distritos como Comas y Puente Piedra, y que ha sido otro de los problemas que se han atendido en este inicio de año. “Esperemos que este mes de enero tengamos algo positivo sobre el avance de obras, pero también trabajaremos en mitigar algún inconveniente que presente cada municipalidad”, subrayó.

Manifestó que, a pesar de las dificultades, se han mantenido coordinaciones con la Fiscalía de Medio Ambiente de Lima Norte para seguir de cerca tres investigaciones relacionadas con la gestión de residuos sólidos en la zona. Con estos esfuerzos, la Defensoría espera poder mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Lima Norte, garantizando un ambiente más limpio y saludable en los próximos días.

Ver entrevista …

LIMA NORTE EN ALERTA SANITARIA: CONTROL Y DENUNCIAS POR RESIDUOS TRAS LAS FIESTAS