DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ICA INVOCA A AGRICULTORES A NO CAUSAR MÁS DESMANES EN PANAMERICANA SUR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Diciembre 2020 .- Jorge Hernández, jefe de la Oficina Defensorial de Ica, señaló que representantes de la Defensoría están en todos los sectores donde los manifestantes han bloqueado la Panamericana en Ica para invocar que sus protestas sean pacíficas y no producir más desmanes. Informó que los agricultores de Chincha también se han unido al paro y han bloqueado el puente Humay de Pisco.

“Siguen bloqueadas las vías en el distrito de Santiago, todo el sector desde El Álamo hasta el Barrio Chino. Un grupo de agricultores de Chincha también se han plegado al paro y hay un bloqueo en Pisco, en el puente Humay. El coronel Anticona, responsable de las operaciones policiales en esta zona, nos ha mencionado ataques a vehículos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Desde la Defensoría del Pueblo siempre invocamos que las manifestaciones sean pacíficas. Un día antes del inicio del paro tuvimos un dialogo con un dirigente y se le expresó la necesidad de que todas las movilizaciones o cualquier otra medida de protesta tenga una naturaleza estrictamente pacífica. En ese sentido, en aquellos casos donde se hayan producido daños a la propiedad, las personas tienen que ser ubicadas y responder por esos actos”, destacó.

Respecto a la identificación de los azuzadores de la violencia, indicó que “ese ha sido una de las dificultades que hemos evidenciado desde un inicio”. “Se han dividido en tres grupos y cada uno de los grupos tienen varias personas y entonces no es muy visible poder establecer con quienes es posible mantener una línea de responsabilidad de los grupos que están bloqueando las carreteras”, precisó.

“(Julio Carbajal) él representa a un frente regional agrario en Ica, que entiendo recién se ha conformado. Ellos forman parte de un grupo que se encuentra en la zona de expansión urbana del distrito de Salas Guadalupe, pero él tiene la representación en esa zona. En el sector Él Álamo también hay otras personas, en Barrio Chino igual. Entonces no es posible establecer quienes son los dirigentes de los manifestantes con los cuales el gobierno pueda tener un diálogo”, afirmó.

Sobre la posibilidad de un diálogo, manifestó que “la explicación que nos ha dado la Presidencia del Consejo de Ministros es que no era conveniente conversar en ese momento con los representantes de los empresarios y los voceros de las personas que se estaban manifestando”. “Primero iban a sostener una reunión con los voceros de los manifestantes y que posteriormente se iban a reunir con los empresarios”, apuntó.

Sunafil fiscalización

Hernández reveló que “los manifestantes nos han mencionado que esta situación afecta sus derechos, como el acceso a la salud o condiciones laborales, la tercerización de personas para que ellos puedan trabajar, suceden en todas las empresas”. “No nos han especificado que empresas, sino que refieren que son todas las empresas”, observó.

“La labor de la Defensoría es, a raíz de lo que los trabajadores nos informan, ver que están haciendo las entidades públicas para atender estas denuncias. La conversación que hemos tenido con el intendente regional es que las denuncias llegan a 63 y no reflejan el problema que los manifestantes están señalando”, aclaró.

“Desde la Defensoría consideramos que Sunafil debe de fortalecer su labor de fiscalización en la región. Son 324 empresas agrícolas y la presencia de Sunafil debe ser más constante y establecer estos canales de denuncias para que los trabajadores puedan tener la oportunidad de poner en conocimiento este tipo de situaciones. Otra de las situaciones que los manifestantes nos han señalado es que para ellos les resulta complicado denunciar, porque si las empresas lo saben no van a ser contratados. Entonces esto es un punto que Sunafil tendría que evaluar para garantizar denuncias anónimas con los datos indispensable para realizar las inspecciones”, dijo.

“Algunas empresas se han comunicado con nosotros y han manifestado la posibilidad de dialogar, pero en esta situación de conflicto es el gobierno y son los trabajadores y son las empresas las que tendrían que dialogar. En Chincha ya comenzaron los bloqueos, hay personal de la Defensoría en la zona, estamos facilitando para que no ocurra un hecho de violencia. Tenemos conocimiento que la Policía ha detenido a cinco personas. Desde la Defensoría vamos a monitorear la situación de estas personas”, subrayó.

Ver entrevista…