/* */

En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONVOCA A ENTIDADES DE TUMBES PARA TOMAR ACCIONES ANTE DISPOSICIÓN DE DESAGÛES EN EL RÍO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó al  Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la Autoridad Local del Agua (ALA), al Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, actuar en el marco de sus competencias frente al vertimiento de aguas residuales domésticas en el río Tumbes, hecho que constituye una vulneración a los derechos a la salud pública y a contar con un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo de la vida de la población.

Al respecto, la institución recibió una nueva queja del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tumbes en la que señala precisa que según el Informe N° 016-2020-ANA, denominado “Informe del Primer Monitoreo de Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales Cuenca Tumbes”, elaborado por la ALA, se concluye que los parámetros de arsénico, cobre, mercurio, plomo, zinc, hierro, manganeso y boro superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) en varios puntos de monitoreo.

Es preciso indicar que, en una visita de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes se verificó que, en efecto, las aguas residuales del colector El Coloma se vierten al río Tumbes.

Ante ello, la institución recomendó a las instancias competentes realizar acciones en el marco de sus competencias, e informar sobre las medidas que adoptarán para atender la problemática ambiental producida por vertimiento de aguas residuales domésticas al río Tumbes. Asimismo, como resultado de nuestra intervención, se programó una reunión para el próximo 13 de noviembre, con el objetivo de que las autoridades competentes coordinen las acciones estatales que permitan abordar la problemática de contaminación de las aguas del río Tumbes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes continuará vigilante al desarrollo y coordinación de acciones, a fin de proteger los derechos fundamentales de todas las personas.